Según una historia de BioPortfolio, la compañía de biotecnología Tiziana Life Sciences plc anunció el lanzamiento de los resultados preliminares de los datos de su estudio clínico de fase 2a, que probaron el medicamento milciclib de la compañía como tratamiento para pacientes con carcinoma hepatocelular avanzado (cáncer de hígado). El objetivo principal de este ensayo fue evaluar la seguridad de este medicamento en este grupo de pacientes. Tiziana se centra en el desarrollo de medicamentos para tratar el cáncer y las enfermedades inflamatorias.

Sobre el carcinoma hepatocelular

El carcinoma hepatocelular es un tipo de cáncer de hígado. Aunque generalmente se considera raro, al menos en los países desarrollados, es el tipo más común de cáncer que se origina en el hígado en adultos y también es la causa más común de muerte para las personas que desarrollan cirrosis. Los factores de riesgo son generalmente cualquier condición que puede conducir a daño hepático y cirrosis a largo plazo, como ciertos trastornos genéticos, hepatitis crónica, diabetes tipo 2, esteatohepatitis no alcohólica y abuso severo de alcohol. El cáncer se asocia con síntomas comunes de disfunción y daño hepático, como ictericia, fatiga, hinchazón abdominal, náuseas y vómitos, moretones con facilidad, dolor abdominal, pérdida de apetito y pérdida de peso. El tratamiento puede incluir inhibidores de quinasas, cirugía, trasplante de hígado, catéteres arteriales y ablación. Las tasas de supervivencia son pobres; el cáncer que no se puede extirpar con cirugía generalmente es letal dentro de un año.


Milciclib y carcinoma hepatocelular

Si bien el objetivo principal de este ensayo fue evaluar la seguridad, también se monitorearon los datos de eficacia, como el tiempo hasta la progresión y la supervivencia libre de progresión. El ensayo tuvo una duración de alrededor de seis meses e incluyó un total de 31 pacientes. Un total de 14 pacientes sobrevivieron para completar el ensayo. El tratamiento con milciclib fue generalmente bien tolerado; Los eventos adversos incluyeron diarrea, ascitis, ataxia, fiebre, erupción cutánea y fatiga. Estos eventos adversos se consideraron manejables.

Nueve de los pacientes continuaron el tratamiento después del final del estudio por motivos de uso compasivo con cinco de los pacientes que actualmente usan el medicamento. El último paciente sobreviviente que usa el medicamento está en su undécimo mes de uso.

Estos hallazgos alientan las pruebas continuas de este medicamento como tratamiento para el carcinoma hepatocelular, un cáncer extremadamente peligroso y agresivo que tiene opciones de tratamiento limitadas.