De acuerdo a una historia de news-medical.net, un estudio reciente ha revelado que la introducción de la quimioterapia como parte del tratamiento para la estenosis de la vena pulmonar puede brindar a los niños con la enfermedad una oportunidad mucho mayor de supervivencia a largo plazo. Los métodos anteriores, como la cirugía, solo ofrecían alivio temporal de los síntomas de la estenosis de la vena pulmonar.

La estenosis de la vena pulmonar es un raro trastorno cardiovascular en el que la estenosis afecta a cualquiera de las venas pulmonares (venas que conectan los pulmones al corazón y al sistema circulatorio) que envían sangre desde los pulmones de regreso a la aurícula izquierda del corazón. La estenosis se refiere a un estrechamiento anormal de un vaso sanguíneo. En la estenosis de la vena pulmonar, una acumulación anormal de células es responsable de este estrechamiento. Generalmente, el pronóstico de la enfermedad ha sido pobre y tiene una tasa de mortalidad alta. En los tipos más severos, la estenosis de la vena pulmonar puede ser letal solo unos meses después de haber sido diagnosticada. En casos congénitos, investigaciones recientes sugieren que existe una base genética para el trastorno. El trastorno también se puede adquirir después del tratamiento para la fibrilación auricular. El tratamiento generalmente implica cirugía para mantener la vena abierta o el uso de un catéter.

El problema con estas opciones de tratamiento anteriores es que si bien son efectivas para despejar el paso de la vena pulmonar, no pueden evitar que las células anormales comiencen a crecer de nuevo y, en última instancia, vuelvan a bloquear el vaso. Sin embargo, la quimioterapia parece proporcionar una solución a este problema. El tratamiento de quimioterapia pudo evitar que las células volvieran a crecer.

La prueba inicial comenzó con solo diez pacientes, pero se amplió para incluir un total de 48 una vez que quedó claro que la quimioterapia no estaba causando efectos tóxicos. Después de 48 semanas, el 31 por ciento de los pacientes con estenosis severa de la vena pulmonar vio un alto en la progresión de la enfermedad, lo que evitó un mayor daño pulmonar. En la marca de 72 semanas, el 77 por ciento de los pacientes que habían sido tratados todavía estaban vivos. Este es un avance significativo, ya que a los pacientes con estenosis severa de la vena pulmonar a menudo solo se les daban meses para vivir en el pasado.

Este nuevo tratamiento ha transformado la estenosis de la vena pulmonar de una sentencia de muerte a un trastorno a largo plazo, pero manejable. Si bien todavía hay complicaciones que estos sobrevivientes tendrán que enfrentar y una intervención rápida es fundamental para el éxito de la quimioterapia, los resultados para estos pacientes han mejorado considerablemente.

 

Artículos relacionados: estenosis de la vena pulmonar, trastorno cardiovascular raro, quimioterapia, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/2Qrirj