¿La presencia de células mieloides supresoras está relacionada con el grado de agresividad de la esclerosis múltiple? El Hospital Nacional de Parapléjicos ha conseguido una nueva inyección económica para dar respuesta a esta pregunta, crucial para entender los motivos por los que la enfermedad cursa a diferentes velocidades.

Equipo  esclerosis múltiple

Un estudio del Grupo de Neuroinmuno-Reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos sobre la presencia de células mieloides supresoras en el tejido de pacientes con esclerosis múltiple ha sido uno de los seleccionados para recibir financiación. Ha entrado en la convocatoria de ayudas de 2018 de Esclerosis Múltiple España, en el marco de su acuerdo de colaboración con la Red Española de Esclerosis Múltiple.

Es el segundo año consecutivo en el que el Grupo de Neuroinmuno-Reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos, dirigido por el doctor Diego Clemente, recibe financiación a través del ‘Proyecto M1’ de Esclerosis Múltiple España.

En este sentido, el estudio del Grupo de Neuroinmuno-Reparación, que está liderado por los investigadores Diego Clemente y Cristina Ortega, recibirá un total de 25.000 euros, tras haber sido seleccionado junto a otros cuatro proyectos más.

Agresividad

esclerosis células mieloides

Bajo el título ‘Análisis morfo-funcional de las células mieloides supresoras en el sistema nervioso central de pacientes con formas progresivas de la Esclerosis Múltiple: relación con la agresividad del curso clínico y neuro-reparación’, este estudio tratará de mostrar la presencia de las células mieloides supresoras en el tejido nervioso de pacientes con formas primaria y secundariamente progresivas de dicha patología . Además, estudiará la posible relación entre la presencia de estas células que controlan la inflamación y la severidad del curso clínico de los pacientes analizados.

Células mieloides

“Con este proyecto trataremos de demostrar, por primera vez, que las células mieloides supresoras están presentes en las lesiones desmielinizantes de los pacientes con esclerosis múltiple progresiva, y analizaremos si su mayor o menor presencia o actividad se puede relacionar con un curso clínico más o menos severo de la patología”, ha afirmado Diego Clemente. 

Además, tal y como ha explicado la co-investigadora principal del proyecto, Cristina Ortega, “estudiaremos si la localización y número de estas células son diferentes entre los pacientes con esclerosis múltiple primaria o secundaria progresiva, y si se podría relacionar con la capacidad de remielinización, es decir, de reparación de cada lesión».

Curso clínico variable

Y es que, a día de hoy, una de las características que definen a la esclerosis múltiple es la alta variabilidad en cuanto al curso clínico de cada paciente, por lo que estudios como el subvencionado tratan de buscar alguna razón que pueda estar detrás de la diferente severidad del curso clínico en los pacientes con las formas progresivas de la enfermedad.

Durante esta última convocatoria de ayudas de Esclerosis Múltiple España, la de 2018, el ‘Proyecto M1’ ha logrado recaudar un total de 125.000 euros que se repartirán entre los cinco estudios seleccionados. En la convocatoria de 2017, se recaudaron 50.000 euros en total para apoyar la investigación en esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta a más de 47.000 personas en toda España.


Redacción

Artículos relacionados: células mieloides, esclerosis múltiple, Hospital Nacional de Parapléjicos, investigación,

Fuente: http://bit.ly/2Z7c759