Investigadores de Epizyme, una compañía dedicada al desarrollo de nuevas terapias epigenéticas, han anunciado resultados prometedores de un estudio de fase 2 que evalúa tazemetostat en pacientes con mesotelioma maligno recurrente / refractario con pérdida de función de la proteína 1 asociada a BRCA1 (BAP1), en el año 2018 Reunión Anual de la Sociedad de Oncología Clínica (ASCO).

Con cerca de la mitad (51%) de los pacientes que lograron el control de su enfermedad a las 12 semanas, se alcanzó el punto final primario del estudio; de hecho, los investigadores informan que los resultados superaron el umbral de la tasa de control de la enfermedad (DCR) preespecificado de ≥35%. Definen DRC como pacientes que tienen una respuesta completa, una respuesta parcial (PR) o enfermedad estable.

Se informó que un total de 16 (26%) mantuvieron el control de la enfermedad durante ≥24 semanas desde que comenzaron el tratamiento con tazemetostat, un inhibidor EZH2 de molécula pequeña, primero en su clase, administrado por vía oral; dos de los 16 pacientes lograron PR. Además, todos los participantes del estudio fueron «muy pretratados», según un comunicado de prensa reciente, han tenido una mediana de 2 líneas previas de terapia.

«Los hallazgos de hoy muestran que la monoterapia con tazometostat retrasó considerablemente la progresión de la enfermedad sin efectos tóxicos significativos, lo cual es clínicamente significativo», comentó en una declaración reciente Marjorie G. Zauderer, MD. «Esto es alentador para los pacientes y las familias afectadas por el mesotelioma y para los oncólogos que los tratan».

Una forma de cáncer que se desarrolla en la capa delgada de tejido que rodea los pulmones, la pared torácica o el abdomen, el mesotelioma maligno es bastante raro en los Estados Unidos, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer; solo 3.000 nuevos casos son diagnosticados cada año. Se cree que la enfermedad es causada por la exposición a largo plazo al amianto y a menudo se presenta como hinchazón abdominal y dolor, dolor en el pecho, tos, fatiga, dificultad para respirar y pérdida de peso en quienes la padecen.

Para el estudio abierto de fase 2, multicéntrico, los investigadores se propusieron evaluar 800 mg de tazemetostat en monoterapia administrada por vía oral, dos veces al día, a adultos con mesotelioma mesurable maligno recurrente / refractario. Un total de 74 pacientes se inscribieron en el estudio que se dividió en 2 partes; el primero se centró en evaluar la seguridad y la farmacocinética del inhibidor y en los pacientes inscritos independientemente del estado BAP1 (n = 13), mientras que el segundo se centró en determinar la DCR y solo incluyó pacientes con pérdida de función de BAP1 (n = 61). La tasa global de respuesta, la supervivencia libre de progresión, la supervivencia global, la seguridad, la farmacocinética poblacional y los biomarcadores de respuesta se incluyeron todos como criterios de valoración secundarios para el estudio.

Los investigadores encontraron que el tazmetostat fue, en general, bien tolerado en los participantes; como tal, ningún paciente interrumpió su régimen debido a eventos adversos emergentes del tratamiento (TEAE) y solo 5 participantes tuvieron reducciones de dosis asociadas a TEAE. Los TEAE que fueron más comunes entre los participantes incluyeron fatiga (32%), disminución del apetito (28%), disnea (28%), náuseas (27%) y dolor por cáncer (26%).

«Nos gustaría agradecer a los pacientes que participan en los ensayos clínicos y los cuidadores que los apoyan, en un esfuerzo para ayudar a avanzar en el tratamiento del mesotelioma», destacó en una declaración reciente el presidente y director ejecutivo de Epizyme, Robert Bazemore. «Estamos alentados por estos resultados positivos en este cáncer difícil de tratar, por lo que es un candidato convincente para la exploración como una terapia combinada».

 

 

Artículos relacionados: mesotelioma maligno, terapias epigenéticas, investigación, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/aAktFW