Actualmente hay 11 opciones de tratamiento para la esclerosis múltiple (EM) en los Estados Unidos. Algunos de estos son tratamientos sintomáticos, y algunos en realidad retrasan la progresión de la enfermedad. Antes de 2009 solo había 4, pero los nuevos desarrollos han estado avanzando constantemente en el campo. A primera vista, parece que el progreso ha sido excelente. Pero desafortunadamente, a pesar del aumento en los desarrollos, estos desarrollos no han sido accesibles para los pacientes.


El alza de precios

Un nuevo estudio, publicado en JAMA Neurology, encontró que de 2006 a 2016, el costo anual de los fármacos modificadores de la enfermedad de la EM se ha más que cuadruplicado. Este aumento es el resultado de la adición de nuevos medicamentos al mercado.

El autor principal de este estudio fue Alvaro San-Juan-Rodríguez, de la Universidad de Pittsburgh. Él y su equipo analizaron las dosis recomendadas por la FDA para varios medicamentos para la EM y calcularon el costo anual del tratamiento en los planes de la Parte D de Medicare. Descubrieron que el gasto de Medicare para la EM aumentó de 7.794 dólares a 79.411 dólares al año. Eso es un aumento de 10.2 veces.

Más desalentador que esta estadística, fue lo que los investigadores encontraron en términos del costo de bolsillo de los pacientes. Este precio subió 7,2 veces. El costo aproximado del tratamiento por año pasó de 372 dólares a 2,673 dólares.

Esto no es solo una carga para los pacientes, puede poner en peligro su acceso al tratamiento que necesitan desesperadamente.

Álvaro dice que su esperanza es que este estudio sea un llamado a la acción para hacer un cambio. Se debe garantizar la asequibilidad porque afecta la accesibilidad y, lo más importante, los resultados del paciente.


Limitaciones del estudio

Los resultados de este estudio son fundamentales. Sin embargo, esta investigación no estuvo exenta de inconvenientes. Desafortunadamente, no pudo examinar el acceso en sí, sino únicamente el precio de los medicamentos. Si bien las cargas financieras contribuyen en gran medida al acceso, esta correlación no se pudo hacer en base a este estudio. Del mismo modo, esta investigación no examinó los resultados negativos para la salud que resultan de la falta de acceso. Sin embargo, en muchos aspectos esto es sentido común.

Ambos podrían ser extensiones del estudio en el futuro. Una extensión adicional podría ser una investigación de los medicamentos que los pacientes solo pueden recibir del consultorio de su médico. Este estudio analizó exclusivamente medicamentos autoadministrados.


Encontrar la opción más barata

Entonces, ¿qué deben hacer los pacientes con EM en el estado actual? Muchos intentan encontrar versiones genéricas o versiones anteriores de medicamentos. Sin embargo, estos no son necesariamente más baratos para los miembros de la Parte D de Medicare específicamente. Por ejemplo, la versión genérica de Copaxone es más costosa que la marca para estas personas.

El hecho es que nadie quiere pagar precios altos, por lo que cuando los precios suben, las compañías de seguros a menudo dejan de cubrir los medicamentos o aumentan la cantidad que los pacientes deben pagar. Esta es una razón por la que es importante buscar diferentes compañías de seguros. Sin embargo, no obstante, aquí hay un problema sistemático.

Necesitamos hacerlo mejor para los pacientes con EM.


TRUDY HORSTING

Artículos relacionados: esclerosis múltiple, medicamentos, costos, compañía seguros,

Fuente: http://bit.ly/2mbn0AM