Sinónimos: AT V1
Ataxia telangiectasia variante 1
Inmunodeficiencia – microcefalia – inestabilidad cromosómica
Microcefalia – inmunodeficiencia – linforeticuloma
NBS
Síndrome de Seemanova tipo 2
Síndrome de rotura de Berlin

Prevalencia: Desconocido

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Neonatal / infancia

 

Resumen:

El síndrome de rotura de Nijmegen (NBS) es una enfermedad genética rara que se presenta al nacimiento con microcefalia, rasgos faciales dismórficos, más evidentes con la edad, retraso en el crecimiento, y complicaciones de aparición tardía como tumores malignos e infecciones.

Su prevalencia e incidencia son desconocidas. Se han descrito 150 pacientes pero existen muchos más recogidos en los registros de pacientes. La enfermedad se da en todo el mundo, pero tiene una prevalencia más alta entre poblaciones eslavas de Europa central y del este debido a una mutación fundadora.

Las manifestaciones clínicas no son patognomónicas y varían en gravedad. Los principales signos son microcefalia, presente al nacimiento y que progresa con la edad, rasgos faciales dismórficos (tercio medio facial prominente, enfatizado por una frente inclinada y el retroceso de la mandíbula). Otras características faciales más sutiles y diversas: fisuras palpebrales inclinadas hacia arriba, nariz larga y aguileña o nariz corta con ventanas nasales antevertidas. En unos pocos pacientes, se ha descrito labio leporino/paladar hendido o atresia de coanas. Es común el retraso leve en el crecimiento y, en mujeres, el fallo ovárico prematuro. Se han encontrado (50% de los pacientes) anomalías esqueléticas menores, como clinodactilia del 5ª dedo de la mano y sindactilia del 2ª y 3ª dedo del pie. Es común un retraso del desarrollo del habla. Se han observado manchas café con leche y/o de vitíligo (50-70%). El cabello es normalmente delgado y escaso en la infancia pero mejora con la edad. Pueden aparecer canas en la 2ª y 3ª década. Las anomalías renales congénitas (hipoplasia/aplasia, riñón en herradura o doble, riñones ectópicos/distópicos) son relativamente frecuentes. También se ha descrito: hipospadias, criptorquidia y fístula uretro-anal. Otras manifestaciones esenciales son la inmunodeficiencia con infecciones del tracto respiratorio recurrentes que pueden amenazar la vida y una fuerte predisposición a tumores malignos (predominantemente linfoides) y radiosensibilidad. A los 20 años, más de un 40% de los pacientes desarrolla una enfermedad maligna.

El NBS está causado por mutaciones en el gen NBN (8q21-q24) que dan lugar a fragmentos truncados parcialmente funcionales de nibrina, el producto del gen implicado en la reparación de las roturas de la doble cadena del ADN.

Su diagnóstico se basa en manifestaciones clínicas, inestabilidad cromosómica (espontánea e inducida), incremento de la sensibilidad celular a la radiación ionizante in vitro, inmunodeficiencia combinada, mutaciones de los alelos del gen NBN, y ausencia completa de la nibrina en su forma de longitud completa. El diagnóstico temprano es muy importante para evitar infecciones recurrentes graves, exposición innecesaria a radiaciones, y efectos adversos de radioterapia para el tratamiento de tumores. El análisis de la historia familiar puede apoyar el diagnóstico (tumores, microcefalia o hidrocefalia, muerte temprana de un hermano). Los test moleculares confirman el diagnóstico.

El diagnóstico diferencial incluye la anemia de Fanconi, el síndrome de Bloom, el trastorno tipo NBS y tipo ataxia-telangiectasia, los síndromes LIG4, NHEJ1 y de Seckel.

Debe ofrecerse a las familias afectadas un diagnóstico prenatal por análisis molecular si se conocen las mutaciones responsables de la enfermedad en ambos progenitores.

Los padres de un niño afectado son portadores de la mutación NBN (25% de riesgo por embarazo). Debe ofrecérseles monitorización del cáncer. El NBS sigue un patrón de herencia autosómico recesivo.

No existe terapia específica. Debido al defecto específico que subyace a la inmunodeficiencia y la sensibilidad a la radiación IR, los pacientes requieren un manejo multidisciplinar y un seguimiento a largo plazo (tumores, inmunodeficiencia, crecimiento, hipogonadismo hipergonadotrópico en mujeres).

Su pronóstico es desfavorable, con tumores como la mayor causa de muerte.

 

Revisores expertos:

  • Pr Krystyna CHRZANOWSKA
  • Pr Martin DIGWEED

 

 

 

Última actualización: Diciembre 2011

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=2823&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=AT-V1&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=S-ndrome-de-rotura-de-Nijmegen–AT-V1-&title=S-ndrome-de-rotura-de-Nijmegen–AT-V1-&search=Disease_Search_Simple