Los pacientes con cáncer a menudo enfrentan efectos adversos de su tratamiento. Estos efectos generalmente deben ser abordados por un médico, ya sean náuseas, erupciones cutáneas o cualquier otra cosa. El problema es que las salas de emergencia a menudo no son una opción para estos pacientes. Necesitan personas que estén bien versados ​​en oncología y que traten sus necesidades específicas. El Medical College of Wisconsin ha abordado este problema creando una clínica 24/7 que está destinada específicamente para estos pacientes con cáncer. Tratan a las personas con cánceres raros, como las neoplasias mieloproliferativas, así como otras formas de la enfermedad. La Dra. Laura Michaelis, profesora asociada de la Facultad de Medicina de Wisconsin, es una de las mentes brillantes detrás de esta clínica, y recientemente habló sobre esto a Cure.


Acerca de las neoplasias mieloproliferativas

Las neoplasias mieloproliferativas (MPN) son un grupo de cánceres de sangre que se producen cuando el cuerpo produce en exceso glóbulos blancos, glóbulos rojos o plaquetas. Esto causa problemas con el flujo sanguíneo. Existen tres formas principales de neoplasias mieloproliferativas: policitemia vera (PV), trombocitemia esencial (ET) y mielofibrosis (MF). En la mayoría de los casos, estos cánceres progresan gradualmente. Por lo general, afectan a las personas mayores de 50 años sin antecedentes familiares de la enfermedad.

Estos cánceres son el resultado de una mutación en una célula madre sanguínea, que luego conduce al desarrollo anormal de las células sanguíneas y a la sobreproducción. Se desconoce la causa exacta de la MPN, pero los profesionales médicos han descubierto que muchas personas con este cáncer tienen una mutación en el gen JAK2, que se cree que juega un papel en la sobreproducción de células sanguíneas.

Los síntomas de la MPN incluyen dolores de cabeza, visión borrosa, fatiga, debilidad, mareos, picazón, sudores nocturnos e hipertensión. Los síntomas a menudo no aparecen temprano en la enfermedad y tienden a progresar lentamente.


Sobre la clínica

El Colegio Médico de Wisconsin ha creado recientemente una clínica destinada al tratamiento de pacientes con cáncer. Renovaron partes de su hospital, creando habitaciones para pacientes externos a partir de habitaciones para pacientes hospitalizados. La clínica tiene cuatro camas, todas reservadas para pacientes con cáncer. También cuenta con personal de enfermería oncológica, médicos y proveedores de práctica avanzada.

Está destinado a ayudar a los pacientes con cáncer que están lidiando con los efectos adversos del tratamiento o las complicaciones del cáncer. Los médicos pueden enviar pacientes a esta clínica si creen que un problema puede tratarse mejor allí en lugar de una sala de emergencias.

El beneficio de esta clínica es que los pacientes reciben tratamiento de quienes tienen experiencia y capacitación en el tratamiento del cáncer; no tienen que soportar todos los problemas que conlleva ir a la sala de emergencias. Pueden recibir la atención que necesitan durante el día en lugar de tener que pasar la noche. Las pruebas se adaptan a los pacientes con cáncer, en lugar de la amplia variedad de pruebas que se ofrecen en una sala de emergencias.

Esta clínica simplemente facilita que los pacientes con cáncer reciban el mejor tratamiento de manera rápida y menos agitada que una sala de emergencias.


Kendall Mason

Fuente: http://bit.ly/2U7Gq8S