Sinónimos:

Prevalencia: 1-9 / 100 000

Herencia: Esporádica

Edad de inicio o aparición: Neonatal / infancia

 

Resumen:

La atresia tricuspídea (2% de las cardiopatías) es la ausencia de válvula en la apertura del ventrículo derecho. Puede ser clasificada entre los defectos de ventrículo único, dado que la reparación de ambos ventrículos no es posible y el ventrículo derecho está habitualmente hipoplásico. Dependiendo del tamaño de la la comunicación interventricular y de la posición de los vasos (de manera correcta o traspuestos), se puede asociar estenosis pulmonar (80% de casos), así como atresia pulmonar(10% de casos) o hipertensión pulmonar arterial, lo que a veces se combina con estenosis subaórtica. Siempre hay cianosis y el electrocardiograma es característico (eje QRS – 30° sin vector derecho en la posición precordial).

La ecocardiografía confirma el diagnóstico y permite establecer las bases hemodinámicas para el tratamiento. En las formas con atresia pulmonar o estenosis muy marcada, está indicado realizar una anastomosis sistémica-pulmonar en el periodo neonatal, seguido de una derivación parcial cavopulmonar si se desea (tras los 2 años de edad). En las formas con hipertensión arterial pulmonar se coloca un anillo en primer lugar y el resto del tratamiento quirúrgico es similar. El pronóstico a largo plazo es incierto y en general malo, como en otras malformaciones con ventrículo único.

 

Revisores expertos

 

  • Pr Daniel SIDI

 

 

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=817&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Atresia-tric-spide&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Atresia-tric-spide&title=Atresia-tric-spide&search=Disease_Search_Simple