Un estudio ha analizado de qué manera el sistema inmunitario facilita que las células tumorales se expandan por el cerebro. El trabajo se ha realizado a partir de muestras humanas de glioblastoma, el tumor cerebral más agresivo, y en modelos celulares en cultivos.


La investigación ha demostrado por primera vez que la microglía y los macrófagos, células del sistema inmunitario, facilitan la capacidad invasiva del glioblastoma ignorando las células tumorales y limpiando las zonas necróticas del tumor en su nicho de avance. Este nicho invasivo no está bien irrigado por los vasos sanguíneos y ello produce una falta de oxígeno que causa que las células tumorales escapen e invadan zonas sanas y que se cree una área necrótica dentro del tumor. La microglía y los macrófagos se desplazan hacia estas zonas hipóxicas y limpian exclusivamente las células tumorales muertas que se encuentran en dicha área, facilitando así el crecimiento y la expansión del tumor.


La capacidad fagocítica de estas células del sistema inmunitario no está totalmente perdida y, según los autores, con las herramientas terapéuticas correctas, podrían entrenarse para contribuir a la eliminación de las células tumorales.


Redacción / SINC

Fuente: http://bit.ly/2SVzj26