vacuna, Moderna, COVID-19, Zika

Cambridge, Massachusetts:

Actualmente, una de las primeras compañías en trasladar una vacuna contra COVID-19 a ensayos clínicos es Moderna, con sede en Cambridge, Massachusetts. El primer paciente fue dosificado en el Instituto de Investigación de Salud Kaiser Permanente Washington en Seattle el 16 de marzo.

La vacuna de ARN mensajero (ARNm), ARNm-1273, es una tecnología nueva y no probada. La vacuna codifica una forma estabilizada de prefusión de la proteína Spike (S) del virus. Fue elegido por investigadores de Moderna en colaboración con investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID).

Las vacunas de ARNm, en lugar de usar un virus muerto o antígenos aislados del virus, usan un código genético para los antígenos, en este caso la proteína S, y cuando se inyectan en el cuerpo, harán que la maquinaria genética de las células cree la proteína. que luego activará el sistema inmune del cuerpo para desarrollar una respuesta, creando inmunidad.

El director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel, indicó recientemente que el trabajo de la compañía con otras vacunas experimentales lo ayuda a sentirse más seguro de que su vacuna COVID-19 funcionará. La compañía lanzó esta mañana datos prometedores de un ensayo de Fase I de su vacuna experimental contra el Zika, que posiblemente podría preparar el escenario para datos similares para la vacuna COVID-19. El virus del Zika se transmite principalmente por los mosquitos Aedes. Los síntomas típicos son leves, como fiebre, erupción cutánea, conjuntivitis, dolor muscular y articular. En el peor de los casos, puede causar microcefalia y anomalías congénitas en el feto en desarrollo y los recién nacidos si la madre se infecta durante el embarazo. Es causada por una forma de flavivirus.

Los datos provisionales de la Fase I del candidato a la vacuna contra el Zika, mRNA-1893, mostraron que las cuatro cohortes del estudio habían sido dosificadas, 10 µg, 30 µg, 100 µg y 250 µg. Los títulos de anticuerpos neutralizantes se evaluaron en las dosis de 10 y 30 µg, que generalmente fueron bien toleradas sin eventos adversos graves (SAE) relacionados con la vacuna o eventos adversos de especial interés (AESI). La reacción adversa más común fue dolor local en el sitio de inyección. Los pacientes recibieron dos dosis separadas por 28 días. La segunda vacuna no pareció causar cambios en el perfil de seguridad.

Los dos niveles de dosis estimularon una respuesta de anticuerpos neutralizantes tanto en pacientes sin infección por flavivirus como en pacientes con anticuerpos de flavivirus preexistentes. Una sola inyección de la dosis de 30 µg fue suficiente para convertir a los pacientes con infección negativa, pero hubo una clara ventaja de una serie de dos dosis.

«Me alientan estos datos provisionales de la Fase I que muestran la capacidad del ARNm-1893 de provocar una fuerte respuesta de anticuerpos neutralizantes», dijo Tal Zaks, director médico de Moderna. «Nuestro programa de Zika, junto con nuestro trabajo continuo en una vacuna candidata contra el nuevo coronavirus, subraya nuestro compromiso de mejorar la salud pública mundial a través del desarrollo de vacunas de ARNm para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas».

Hasta ahora, Moderna ha llevado a cabo ensayos tempranos con éxito en nueve vacunas candidatas, incluido virus sincitial respiratorio (RSV), metapneumovirus humano (hMPV), virus de parainfluenza (PIV3), gripe H7N9, citomegalovirus (CMV), zika, Epstein-Barr, chikungunya y, por supuesto, está ejecutando la prueba del nuevo coronavirus que causa COVID-19.

En una entrevista, Bancel dijo: «Esta es la décima vacuna que hemos puesto en la clínica con la plataforma de ARNm de Moderna. Esperamos que el perfil de seguridad y tolerabilidad de la vacuna Moderna COVID-19 sea muy similar al de las otras vacunas. Y creo que empezamos a estar en un lugar donde somos cautelosamente optimistas «.

Bancel también actualizó el ensayo de la vacuna COVID-19, diciendo que ahora está inscribiendo pacientes para recibir la dosis de 250 µg, la más alta entregada en el ensayo. La compañía espera datos de seguridad del ensayo de esta primavera y datos de inmunogenicidad a principios del verano. Espera lanzar un ensayo de Fase II de cientos de pacientes en la primavera una vez que los datos de seguridad de Fase I estén disponibles, pero antes de que lleguen los datos de inmunogenicidad. Luego, si todo va bien, espera comenzar un ensayo de Fase III en miles de pacientes a principios del otoño.

Este es un ritmo sin precedentes. Bancel también dijo que Moderna consideraría solicitar una autorización de uso de emergencia (EUA) si los datos de seguridad e inmunogenicidad del ensayo de Fase I y los datos de seguridad del ensayo de Fase II fueron todos positivos. Entonces, potencialmente se les otorgaría la aprobación para ofrecer la vacuna en el otoño, muy probablemente exclusivamente a los trabajadores de la salud.

«Sería algo que la FDA tendría que definir muy claramente quién creen que existe una buena relación riesgo-recompensa para estar potencialmente expuesto a la vacuna», dijo Bancel. «En nuestro pensamiento actual, sería principalmente trabajadores de la salud».

La compañía está trabajando para expandir sus capacidades de fabricación e indica que debería poder fabricar millones de dosis por mes este año y decenas de millones de dosis al mes el próximo año. También está en conversaciones iniciales con empresas externas para ampliar la capacidad de fabricación.

Aunque la investigación y la ciencia del desarrollo de vacunas es generalmente difícil, Bancel cree que al menos una de las vacunas para COVID-19 que están en desarrollo estará disponible para su uso generalizado dentro de los 18 meses.

«La virología del SARS-CoV-2 no es muy complicada», dijo. Compara eso con el VIH, que es mucho más complicado y para el cual no hay vacunas disponibles.


Mark Terry

Fuente: https://www.biospace.com/article/moderna-s-zika-virus-vaccine-data-supports-covid-19-vaccine-approach/