Como se discutió originalmente en Muscular Dystrophy News Today, un estudio reciente descubrió que el aumento de los niveles de utrofina en el cuerpo puede mejorar la fuerza muscular, la forma y la función de los pacientes con distrofia muscular de Duchenne. Este es un gran paso adelante en el viaje para mejorar la atención al paciente.


Acerca de la distrofia muscular de Duchenne

La distrofia muscular de Duchenne (DMD) es un tipo de distrofia muscular causada por la incapacidad de producir distrofina en el cuerpo. La distrofina, una proteína, ayuda a fortalecer los músculos y protegerlos del daño. Como resultado de los bajos niveles de distrofina, las personas con DMD experimentan debilidad muscular, debilidad cardíaca y respiratoria y tetraplejia.

Los pacientes con DMD normalmente comienzan a mostrar síntomas en la primera infancia. Estos incluyen dificultad con las habilidades motoras, fatiga y debilidad muscular progresiva. Este trastorno es causado por una mutación genética.


Los resultados

Los investigadores querían entender si había alguna forma de abordar la debilidad muscular y la degeneración causada por DMD sin recurrir a la terapia génica. Es cierto que la terapia génica puede ser efectiva para crear opciones de tratamiento específicas. Sin embargo, en este caso, los investigadores consideraron que podría ser mejor para los pacientes abordar sus necesidades a nivel biológico. Además, los intentos anteriores de elevar los niveles de proteína a través de la activación de secuencias genéticas fallaron a medida que las funciones corporales normales aumentaron para evitar que esto sucediera.

Los investigadores se centraron en dos proteínas: distrofina y utrofina. Como se dijo anteriormente, la distrofina ayuda a crear fuerza muscular dentro del cuerpo. Pero debido a que el gen de la distrofina es tan grande, a los pacientes con DMD no se les puede administrar distrofina adicional. En cambio, los tratamientos con distrofina requerirían la administración celular a través de virus adenoasociados.


Entonces, ¿cuál es el problema?

Los pacientes con distrofia muscular de Duchenne en realidad no producen distrofina. Entonces, incluso al introducirlo a través del suministro celular, el sistema inmunitario del cuerpo puede no reconocer la distrofina. En lugar de aceptarlo, el cuerpo podría atacarlo como un invasor extranjero. Si está siendo atacado por el sistema inmune, el tratamiento se vuelve ineficaz.


Utrofina para tratar la distrofia muscular de Duchenne

La utrofina es otra proteína en el cuerpo que generalmente se produce durante el desarrollo embrionario. Es similar a la distrofina, y las investigaciones creen que aumentar los niveles de utrofina en pacientes con DMD puede ayudar a aumentar la función muscular. Debido a que el cuerpo ya produce utrofina, la introducción de utrofina adicional no activa las alarmas como lo haría la introducción de distrofina.

Sin embargo, la utrofina no se produce tanto en la edad adulta. Por lo tanto, los investigadores querían determinar si podían usar moléculas pequeñas para ayudar a estimular esta producción. Identificaron 27 moléculas de una base de datos de más de 3,000. Luego, probaron las 10 moléculas más prometedoras.

En 24 horas, el 80% de las moléculas habían aumentado los niveles de proteína en las células musculares. Sin embargo, la tricostatina A (TSA) demostró ser la más útil. La TSA aumentó la utrofina en 3.9x.

Utilizando modelos de distrofia muscular de Duchenne en ratones, los investigadores estudiaron el impacto de 3 meses de inyecciones de TSA. Descubrieron que los ratones que recibieron TSA tenían el doble de la cantidad de utrofina, así como una mayor función muscular en comparación con los ratones que recibieron una inyección de control.

Todavía hay más investigación por hacer para comprender el impacto de la TSA y la utrofina en pacientes humanos con distrofia muscular de Duchenne. Sin embargo, la investigación hasta ahora es prometedora y sugiere que los pacientes pueden incluso recuperar parte de la función muscular más adelante en la vida. Los investigadores esperan realizar ensayos clínicos pronto.


Jessica Lynn

Fuente: https://patientworthy.com/2020/04/15/utrophin-patients-with-duchenne-muscular-dystrophy-dmd/