Boston, EE.UU.

La compañía de biotecnología dijo que iniciaría un ensayo de fase III de Ultomiris en la neumonía relacionada con Covid-19 y el síndrome de dificultad respiratoria aguda. El anuncio se produce casi un mes después de que dijera que estaba explorando el uso de Soliris, una droga más antigua y relacionada.

Una compañía de biotecnología que comercializa medicamentos para trastornos sanguíneos raros planea llevar su producto aprobado más recientemente a un ensayo clínico de fase III para Covid-19.

Alexion Pharmaceuticals, con sede en Boston, dijo el lunes que comenzaría un estudio global de Fase III de Ultomiris (ravulizumab-cwvz) en adultos con Covid-19 que están hospitalizados con neumonía grave o síndrome de dificultad respiratoria aguda, también conocido como SDRA. El anuncio se produce casi un mes después de que la compañía dijo que estaba investigando otro medicamento más antiguo, Soliris (eculizumab), por la misma indicación.

Ultomiris es un inhibidor del complemento C5 aprobado para el tratamiento de la hemoglobinuria paroxística nocturna. Pertenece a la misma clase que Soliris, pero está diseñado para usarse con menos frecuencia.

«Alexion ha estado en estrecho contacto con médicos y autoridades sanitarias mundiales en un esfuerzo por evaluar rápidamente el potencial de la inhibición de C5 en el tratamiento de pacientes con Covid-19 grave», dijo el vicepresidente ejecutivo de Alexion, John Orloff, en un comunicado. «Con base en la información anecdótica temprana disponible de casos de uso compasivo en varios países, estamos lanzando un ensayo clínico controlado para evaluar el potencial de Ultomiris para mitigar la neumonía grave y la lesión pulmonar causada por el virus».

La compañía dijo que el anuncio sigue a la rápida revisión y aceptación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de su nueva aplicación de investigación de drogas para Ultomiris en Covid-19 grave. Se planea que el ensayo tenga 270 pacientes, aunque todavía no figura en ClinicalTrials.gov.

Gran parte de la atención de los medios de comunicación se ha centrado en los posibles antivirales Covid-19 como el remdesivir de Gilead Sciences y también en los medicamentos antipalúdicos hidroxicloroquina y cloroquina. Pero una cantidad significativa del desarrollo de fármacos en Covid-19 consiste en la reutilización de medicamentos existentes como tratamientos para la inflamación de la inmunidad hiperactiva que conduce a gran parte de la morbilidad y mortalidad asociadas con la enfermedad. Estos incluyen anticuerpos monoclonales para enfermedades autoinmunes que se dirigen a IL-6, así como fármacos de molécula pequeña como los inhibidores JAK y BTK. El viernes, Incyte dijo que inició un estudio de Fase III de su medicamento, el inhibidor de JAK Jakafi (ruxolitinib), en la tormenta de citoquinas asociada con Covid-19.

Ultomiris y Soliris funcionan apuntando al sistema del complemento, que en sí mismo es parte del sistema inmune y mejora su capacidad para eliminar el cuerpo de patógenos y células dañadas, pero también se sabe desde hace mucho tiempo que tiene un papel en la neumonía y el SDRA. Los medicamentos funcionan evitando que la proteína C5 del complemento se divida en dos partes y evitando la formación de una parte del sistema del complemento conocido como complejo de ataque de membrana.


Alaric Dearment

Fuente: https://medcitynews.com/2020/04/alexion-to-start-phase-iii-study-of-blood-disorder-drug-in-covid-19-respiratory-disease/