Estudio de Harvard presenta una vacuna inyectable que causa inmunidad contra la leucemia mieloide aguda (AML) en ratones

vacuna inyectable, leucemia mieloide aguda, Harvard

Un artículo reciente en el Harvard Gazette, los investigadores de Harvard anunciaron los resultados de un estudio que incluyó modelos animales que produjeron inmunidad y una recuperación duradera contra la leucemia mieloide aguda.

La nueva terapia es una vacuna inyectable basada en biomaterial (sintético) que se combina con quimioterapia. La vacuna ofrece el potencial de erradicar completamente las células de AML.

Se ha encontrado que la AML se origina en la médula ósea. Los oncólogos son conscientes de que incluso después de que un paciente está en remisión, las células cancerosas pueden sobrevivir sin ser detectadas.

Tras un análisis cuidadoso de la médula ósea en los ratones vacunados, los investigadores encontraron que no había evidencia de células AML. Sin embargo, encontraron muchas células T que son un tipo de glóbulos blancos que son esenciales para el sistema inmunitario.

Cuarenta años sin cambio en la terapia

Durante los últimos cuarenta años, la terapia estándar para la AML ha sido un régimen específico de quimioterapia. Los pacientes que reciben esta terapia agresiva generalmente estarán en remisión poco después del tratamiento.

Sin embargo, los tratamientos no eliminan por completo las células cancerosas. Alrededor del cincuenta por ciento de los pacientes experimentan una recaída.

Las opciones posteriores a la remisión son los trasplantes de médula ósea o altas dosis de quimioterapia. En cada caso, como los pacientes con AML tienen más de sesenta años, estos tratamientos son agresivos y presentan un riesgo importante. (La AML se describe más completamente aquí).

Sobre la nueva vacuna

La nueva vacuna contra la AML prepara al sistema inmunitario para identificar las células de la AML, lo que le lleva a atacar a los «invasores extraños» cuando emergen.

Cuando los investigadores inicialmente inyectaron la vacuna de criogel en los ratones como un agente único, la respuesta fue insatisfactoria.

Sin embargo, cuando combinaron la vacuna de criogel con quimioterapia, la combinación no solo erradicó el cáncer sino que evitó una mayor recaída. Es de destacar que después de pruebas sustanciales, no había células residuales de leucemia en la médula ósea de los ratones.

Activando una respuesta inmune

A diferencia de las vacunas tradicionales que generalmente son líquidas, la nueva vacuna se compone de un pequeño «andamio» de criogel en forma de disco que es un elemento que mantiene unidos los tejidos y las células.

Dos productos químicos (biomoléculas) están incrustados dentro del andamio y activan células especiales que son reguladores clave del sistema inmune (células dendríticas).

El resultado es que las células cancerosas son el objetivo del sistema inmune, que también proporciona inmunidad a largo plazo contra la recurrencia de la enfermedad.

Confirmando los resultados

El equipo de investigación inyectó la vacuna de criogel en ratones libres de cáncer para evaluar la eficacia de la vacuna en la preparación del sistema inmune contra las células de AML.

Los resultados fueron favorables en comparación con una inyección de vacuna tradicional.

El segundo desafío consistió en inyectar ratones con células de AML para recrear la enfermedad de AML.

Los ratones que recibieron un andamio en blanco o una vacuna tradicional no sobrevivieron más de sesenta días. Sin embargo, los ratones vacunados con criogel sobrevivieron.

Luego, el equipo tomó medidas para una mayor verificación. La médula ósea de ratones que habían sido vacunados con la vacuna de criogel se trasplantó en ratones libres de cáncer.

El segundo grupo de ratones, los receptores, estuvieron libres de cáncer durante al menos catorce días después de recibir el trasplante. Según los investigadores, esto era una prueba de que los ratones donantes no albergaban células de AML en la médula ósea.

Los investigadores anunciaron esto como un «resultado mejor de lo esperado».

“Esto fue completamente inesperado”

Luego, los investigadores pasaron a otro modo de descubrimiento, que consistía en reevaluar los componentes de la vacuna y la razón de su efectividad.

Probaron vacunas con y sin antígenos, que son sustancias que producen una respuesta inmune. Los resultados inesperados fueron que las vacunas sin antígenos AML proporcionaron la misma protección que las vacunas con antígenos.

Este descubrimiento llevó al equipo por caminos que ni siquiera habían considerado. Descubrieron que las células de AML finalmente ingresan al criogel en un punto donde las células dendríticas se acumulan y se activan.

Al explorar esto más a fondo, descubrieron que cuando una gran cantidad de células de AML mueren después de la exposición a la quimioterapia, las células dendríticas identifican estas células muertas como antígenos y las utilizan para indicar a las células T que ataquen la AML.

Resultados alentadores

Motivados por estos resultados prometedores, los investigadores continúan sus esfuerzos para desarrollar una vacuna humana que pueda prevenir una recaída de la enfermedad. Esperan extender esta metodología a otros cánceres de sangre.


Rose Duesterwald

Fuente: https://patientworthy.com/2020/04/22/vaccine-immunity-against-acute-myeloid-leukemia-aml/