Dra. Patricia de Jesús, neuróloga
Doctora Patricia de Jesús, neuróloga

Sobre los efectos del coronavirus en los pacientes con esclerosis múltiple la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) habló con la neuróloga Patricia de Jesús, quien dio un parte de tranquilidad exponiendo que no se tiene más riesgo de contraer el virus por estar diagnosticado con esta enfermedad.

 ¨Los pacientes de esclerosis múltiple no tienen más riesgo de desarrollar el coronavirus, el riesgo va a depender de la exposición¨ y explicó que en este caso la situación que se presenta es que ¨algunos de los tratamientos de esta enfermedad pueden bajar el sistema de defensas del paciente hay que tomar medidas mucho más significativas para evitar el contagio¨.

¿Qué puede pasar si se interrumpe el tratamiento?

La neuróloga hizo énfasis en que no se debe interrumpir el tratamiento por ninguna circunstancia derivada del confinamiento y dejó claro lo que puede ocurrir en caso de que se interrumpa.

“Detener el tratamiento puede implicar que el paciente tenga lo que llamamos como un rebote y es que las defensas se activen de nuevo y el paciente pueda tener una recaída severa que le pueda causar alguna limitación al paciente” 

De igual forma manifestó que existen ciertos medicamentos en el tratamiento de la esclerosis múltiple que pueden bajar un poco más las defensas que otros pero que será el médico quien evalúe y tome la decisión de cambiar la forma de usar el medicamento o la periodicidad con que se toma.

El diagnóstico reciente

Según la doctora, los pacientes que son diagnosticados con esclerosis múltiple deben iniciar el tratamiento lo antes posible ya que entre más rápido se trate esta condición, mayor será la probabilidad de que el paciente tenga una vida más productiva.

¨El tratamiento en los primeros años es bien importante y mientras más controlada está la condición en un comienzo, mayor es la probabilidad de que el paciente pueda tener una vida más productiva y con menos síntomas neurológicos¨. 

Uno de los síntomas más comunes de la enfermedad es la pérdida de memoria y la dificultad para encontrar palabras. ¨En algunos casos, estos síntomas cognoscitivos y cognitivos los podemos ver incluso antes de que el paciente desarrolle los primeros síntomas de la condición¨.

Por esa razón, la neuróloga recalca la importancia de tener la condición tratada adecuadamente para evitar que esta sintomatología empeore y le pueda causar alguna limitación al paciente.

Alternativas para pacientes crónicos

Los neurólogos puertorriqueños se han puesto a la tarea de atender a sus pacientes a través de telemedicina y medios remotos evitando al máximo que lleguen a las salas de urgencias para evitar la exposición.

 ¨La mayoría de los neurólogos estamos trabajando de manera remota, estamos tratando de evitar que los pacientes lleguen a las salas de emergencia, evitando la exposición y que estén bien orientados y bien informados, así que el paciente que tenga alguna duda sobre si debe continuar o hacer algún cambio en su tratamiento es importante que se comunique con su médico para que lo pueda discutir¨, concluyó la doctora.


Marcela Boyacá Mesa
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Fuente: https://medicinaysaludpublica.com/interrumpir-tratamiento-de-esclerosis-multiple-por-covid-19-causaria-trastornos-cognitivos/