Las autoridades sanitarias del Reino Unido informaron hoy de que han detectado una nueva enfermedad inflamatoria que afecta a niños de todas las edades y que podría estar relacionada con la COVID-19.

La patología, según la nota, tiene los síntomas de la COVID-19 y comparte otros del síndrome de shock tóxico y de la enfermedad de Kawasaki. Son casos excepcionales, pero ya se han empezado a ver en varios hospitales españoles –y británicos, belgas, italianos y franceses– a niños y adolescentes muy graves relacionados con el coronavirus.

 

Desde la Sociedad Española de Pediatría se insiste en que es excepcional y que no debe nadie asustarse, pero advierte a los pediatras, sobre todo de atención primaria, que hay que estar atentos a dolores abdominales inusuales, con vómitos y diarreas, que evolucionen en pocas horas a taquicardia, hipotensión y a menudo con fiebre, erupciones cutáneas y apariencia de esos dos síndromes citados, el de Kawasaki y el shock tóxico.

La enfermedad de Kawasaki, también conocida algunas veces como síndrome de los ganglios linfáticos mucocutáneos, afecta principalmente a los niños y provoca la inflamación e hinchazón de los vasos sanguíneos, mayoritariamente de aquellos que suministran sangre al corazón. Además, produce dolor abdominal y molestias gastrointestinales.

Shock tóxico

El síndrome de shock tóxico puede afectar a cualquier persona, incluso hombres, niños y mujeres posmenopáusicas.

Por otra parte, el síndrome de shock tóxico es una infección poco frecuente, pero muy grave, causado por dos tipos de bacterias: Staphylococcus aureus (estafilococo) o Streptococcus pyogenes (estreptococo), de acuerdo a la información de la Clínica Mayo.

Principalmente, el síndrome de shock tóxico en mujeres en etapa reproductiva se ha asociado al uso de tampones superabsorbentes. Sin embargo, desde que los fabricantes sacaron del mercado ciertos tipos de tampones, ha disminuido la incidencia del síndrome de choque tóxico en mujeres que están menstruando.

Los factores de riesgo para el síndrome de choque tóxico son las heridas en la piel y las cirugías.

Shock tóxico

Síntomas

Debido a la aparición repentina y a la gravedad de la patología si no se trata a tiempo, es importante detectar los síntomas, entre los que se encuentran:

– Fiebre alta repentina

– Presión arterial baja (hipotensión)

– Vómitos o diarrea

– Erupción cutánea similar a las quemaduras de sol, en especial, en las palmas de las manos y las plantas de los pies

– Confusión

– Dolores musculares

– Enrojecimiento de los ojos, la boca y la garganta

– Convulsiones

– Dolores de cabeza

Shock tóxico

Complicaciones

Si no se recibe tratamiento a tiempo, el shock tóxico puede llevar a complicaciones que afectan a órganos como, por ejemplo, el hígado y los riñones así como problemas relacionados con hemorragias, insuficiencia cardíaca o convulsiones. Para tratarlo se utilizan antibióticos y líquidos por vía intravenosa.

Hay que tener en cuenta también que el síndrome de choque tóxico puede repetirse en la misma persona.

Ante este escenario, los pediatras españoles han alentado al gremio a enviar mensajes de tranquilidad. Gracias al modelo español de Atención Primaria, en el cual los pediatras son el primer escalón en la atención sanitaria de los niños, “es posible un diagnóstico de sospecha temprano ante patologías que requieren una intervención inmediata”.

“Es importante llamar a la calma a las familias, ya que dicho cuadro clínico conocido como shock pediátrico es muy raro y el modelo pediátrico español permite actuar ante los primeros síntomas. Es un cuadro conocido y que puede ser desencadenado por diversos agentes infecciosos y tiene un tratamiento bien establecido”, argumentan.


Redacción, Agencias, Barcelona