Beriliosis crónica

Sinónimos:

Prevalencia: Desconocido

Herencia: Esporádica

Edad de inicio o aparición:  La edad adulta

 

Resumen:

La enfermedad crónica de Berililo (ECB) también conocida como beriliosis es una enfermedad de hipersensibilidad ocupacional causada por la exposición al berilio en el puesto de trabajo. Está caracterizada por un granuloma no necrotizante ni caseoso dentro de los órganos afectados, siendo los más frecuentes el pulmón y la piel. Los síntomas principales incluyen tos seca, fatiga, pérdida de peso, dolor de pecho, y un pequeño incremento de la respiración.

La inhalación de berilio en polvo o gas y el contacto dérmico con berilio y sus compuestos representan los caminos principales de padecer beriliosis humana. Actualmente la beriliosis aguda es extremadamente rara. Dado que la ECB es una fenocopia perfecta de la sarcoidiosis, el diagnóstico diferencial se basa en ambos casos en una historia profesional que testifique la exposición al berilio y mediante test certificando la sensibilización al berilio (prueba de proliferación de linfocitos con berilio).

La predisposición genética parece presentar un papel importante en el desarrollo de la ECB. El diagnóstico está basado en la asociación de la exposición al berilio y la sensibilización con la enfermedad sintomática, incluyendo función pulmonar y radiografías de tórax anormales. La enfermedad progresiva se trata con corticoesteroides. Es recomendable que todos los individuos de los que se tenga la sospecha de presentar ECB, se les haga un seguimiento mediante la monitorización de los síntomas así como mediante reiteradas pruebas de función pulmonar.

 

Revisores expertos

 

  • Pr Joachim MÜLLER-QUERNHEIM

 

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=1061&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Beriliosis-cr-nica&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Beriliosis-cr-nica&title=Beriliosis-cr-nica&search=Disease_Search_Simple


Share
A %d blogueros les gusta esto: