España:

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica que se caracteriza porque las defensas naturales del organismo dejan de trabajar con normalidad y atacan al sistema nervioso central. Se diagnostica generalmente entre los 20 y 40 años, con una prevalencia mayor en mujeres. La invisibilidad de muchos de sus síntomas (como fatiga, alteraciones en la sensibilidad o la visión borrosa) favorecen el desconocimiento existente en la sociedad en torno a la patología. En la actualidad, se ha convertido ya en la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes en España, solo superada por los accidentes de tráfico.

Sin embargo, se ha demostrado que el apoyo social reduce el impacto psicológico ocasionado por la esclerosis múltiple. Además, también incide de manera positiva respecto a los cambios que la enfermedad introduce en la vida de las personas que la padecen. De esta manera, contribuye tanto a la aceptación del diagnóstico, como a la adherencia al tratamiento y la incorporación de nuevos hábitos de autocuidado.

Las estrategias terapéuticas centradas en abordar las implicaciones físicas de la EM han sido tradicionalmente las más utilizadas. Sin embargo, ahora también se atienden las dimensiones psicológica y social para proporcionar un bienestar integral. Según la Isabel Sánchez Magro, directora del departamento Médico de Merck, “la ansiedad y la depresión son síntomas muy comunes en la población con EM. La depresión afecta aproximadamente al 50 por ciento y la ansiedad al 20-35 por ciento de los pacientes”.

Según Sánchez Magro “existe evidencia sobre el alto impacto de variables como la salud mental y las relaciones sociales en la calidad de vida y el curso clínico de estos pacientes”. Contar con una red social proporciona así multitud de beneficios. Así, por ejemplo, “reduce el impacto psicológico de los cambios relacionados con la evolución de la enfermedad en cada etapa del ciclo vital”.

Encuentro virtual por la EM

El 30 de mayo se celebra el Día Mundial de la EM, una jornada ,bajo el lema “Me conecto, nos conectamos”, del 26 hasta esa misma fecha, Merck organiza el encuentro virtual ‘Con la EM’ con el propósito de fomentar una mayor conexión entre las personas con esclerosis múltiple y la sociedad. El objetivo es mitigar la sensación de soledad de estos pacientes y favoreciendo una mejor comprensión de su realidad. Algo especialmente necesario en esta etapa de nueva normalidad ocasionada por la pandemia de Covid-19.

  • María Luisa Martínez Ginés, responsable de la Unidad de Enfermedades Desmielinizantes del Servicio de Neurología del Hospital Gregorio Marañón (26 de mayo a las 19.00h). 
  • Asier de la Iglesia, paciente con EM, jugador de baloncesto y fundador de #BailaConEM; y Lorena Iglesias, psicóloga de FEMM (27 de mayo a las 19.00h).
  • Isabel Sánchez Magro, directora del departamento Médico de Merck (29 de mayo a las 13.00h). 
  • Evento especial de cierre: reunirá lo mejor de todas las entrevistas y la presencia de un rostro conocido (30 de mayo a las 13.00h)

Puedes seguir el encuentro AQUÍ


Mario Ruiz

Fuente: https://gacetamedica.com/investigacion/el-apoyo-social-reduce-el-impacto-psicologico-en-pacientes-con-esclerosis-multiple/