Sinónimos: Botulismo por intoxicación

Prevalencia: Desconocido

Herencia: –

Edad de inicio o aparición: Variable

 

Resumen

El botulismo alimentario es la forma más frecuente de botulismo (ver término), una enfermedad rara adquirida de la unión neuromuscular con parálisis flácida descendente causada por la neurotoxina botulínica (BoNT). Está causado por el consumo de comida contaminada con BoNT. Se desconoce su prevalencia. La incidencia anual en Europa es de 1/900.000-1/500.000. Hasta la fecha, se han descrito unos 40.000 casos en todo el mundo. En adultos, los síntomas suelen aparecer entre 12 y 36-48 horas tras la ingesta de la comida contaminada (los extremos van de las 6 horas a los 15 días).

La intoxicación, aguda o subaguda, apirética, se caracteriza por una parálisis simétrica de los nervios craneales, seguida de una parálisis motora, flácida, simétrica y descendente. Los síntomas digestivos (náusea, dolor abdominal, vómito y diarrea) pueden preceder a los síntomas neurológicos. En las formas graves, la parálisis afecta a cuello, hombros, y músculos proximales, y después a músculos de las extremidades distales superiores, diafragma y músculos respiratorios, lo que puede provocar problemas, incluso un paro respiratorio.

La sensibilidad y las funciones intelectuales no se ven afectadas. La rapidez de la aparición y la gravedad de la enfermedad dependen de la cantidad y el tipo de BoNTs ingeridas. La enfermedad es causada por el consumo de alimentos contaminados por Clostridia productora de BoNT. La contaminación resulta del crecimiento y la producción de toxinas en alimentos que presentan un medio anaerobio, un pH≥4.5, un bajo contenido en sal y azúcar, y almacenado a ≥ 3°C. De los 7 tipos de BoNTs (A-G), los tipos A, B, E y, con menor frecuencia, F están asociados a la enfermedad, y los microorganismos implicados son Clostridium botulinum o, raramente, cepas neurotóxicas de C. butyricum y C. baratii. La BoNT ingerida y absorbida difunde por vía sanguínea y linfática hasta las uniones neuromusculares.

El diagnóstico es básicamente clínico, basado en la sospecha clínica junto con los antecedentes alimentarios de los 2-5 días precedentes.

Se considera típico de botulismo alimentario: ingesta de alimentos sospechosos, ausencia de fiebre y síntomas digestivos eventuales. Se confirma mediante la detección de BoNT en suero, heces, vómito, aspirado gástrico y muestras de alimentos sospechosos. La identificación de la Clostridia productora de BoNT en heces es suficiente para el diagnóstico bacteriológico cuando la sintomatología es típica.

El diagnóstico diferencial incluye: miastenia grave, síndromes de Guillain-Barré y de Miller-Fisher, el síndrome de Lambert-Eaton, así como el botulismo intestinal y el botulismo por herida (ver términos).

El tratamiento con antitoxina es efectivo si se administra desde los primeros síntomas, y debe estar asociado a un tratamiento paliativo en una unidad de cuidados intensivos. En Europa, están disponibles la formulación trivalente (anti A, B, E) y la heptavalente (anti A-G). EN los Estados Unidos, están disponibles antitoxinas bivalentes (anti A, B) y monovalentes (anti E). La prevención se basa en el respeto a las reglas de higiene a la hora de preparar y almacenar comida, con el objetivo de evitar el desarrollo de las esporas y/o la producción de toxinas. La notificación de cualquier caso sospechoso a las autoridades de salud pública puede prevenir el consumo de productos alimentarios contaminados.

El botulismo alimentario tiene una tasa de mortalidad en todo el mundo de 5-10% (3-5% en los Estados Unidos). El pronóstico varía en función de la cantidad de toxinas ingeridas y en la rapidez con la que actúe la asistencia médica. Con un tratamiento adecuado, el pronóstico es generalmente bueno y no se observan complicaciones a largo plazo. Las posibles complicaciones son las infecciones nosocomiales y un fallo respiratorio durante la hospitalización.

 

Revisores expertos

 

  • Dr Lucia FENICIA

 

 

 

Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=19116&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Botulismo-alimentario&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Botulismo-alimentario&title=Botulismo-alimentario&search=Disease_Search_Simple