Sinónimos: Botulismo con toxemia intestinal
Botulismo intestinal por toxinas
Botulismo por colonización intestinal

Prevalencia: Desconocido

Herencia:  –

Edad de inicio o aparición: Variable

 

Resumen

El botulismo intestinal es una forma rara de botulismo (ver término), una enfermedad rara adquirida de la unión neuromuscular con parálisis flácida descendente causada por la neurotoxina botulínica (BoNT), que constituye una toxiinfección por colonización intestinal de Clostridium botulinum. La enfermedad afecta a los niños (botulismo infantil) y muy raramente a los adultos (botulismo intestinal del adulto; ver términos). Se desconoce la prevalencia. Hasta la fecha, se han descrito alrededor de 3.400 casos en todo el mundo, mayoritariamente en niños (3.350 casos infantiles por 20 en adultos).

Los signos son similares a los de otras formas de botulismo, especialmente en el caso del botulismo alimentario (ver término), excepto por la ausencia de síntomas digestivos (náuseas, vómitos y diarrea). La enfermedad está causada por la neurotoxina botulínica (BoNT), producida por los tipos A, B y E de C. botulinum o, muy raramente, por cepas neurotóxicas de C. baratii tipo F y C. butyricum tipo E, que pueden colonizar temporalmente el intestino. La colonización en adultos está generalmente asociada a anomalías anatómicas del tubo digestivo o a un desequilibrio de la microflora endógena protectora por el uso de antibióticos de amplio espectro para una enfermedad inflamatoria crónica del intestino o tras una cirugía.

Se considera que la colonización en niños ocurre debido a que la microflora competitiva no ha sido plenamente establecida. Tras la germinación de las esporas y la toxinogénesis, la toxina difunde por vía sanguínea por el organismo, causando las manifestaciones típicas del botulismo.

 

Revisores expertos

 

  • Dr Lucia FENICIA

 

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=18031&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Botulismo-con-toxemia-intestinal&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Botulismo-intestinal–Botulismo-con-toxemia-intestinal-&title=Botulismo-intestinal–Botulismo-con-toxemia-intestinal-&search=Disease_Search_Simple