Paciente con mieloma múltiple de Wuhan, China tratado exitosamente con tocilizumab para COVID-19

Wuhan China, mieloma múltiple, COVID-19

Wuhan, China:

El Dr. Changcheng Zheng, de la Universidad de Ciencias de China, habló recientemente con Cancer Network sobre un estudio de caso que indica que tocilizumab (Actemra) podría tratar eficazmente a personas con mieloma múltiple y varios tipos de cáncer de sangre.

El Dr. Zheng, coautor del estudio, agregó que estos pacientes están inmunodeprimidos y, por lo tanto, tienen un riesgo mucho mayor de infección por COVID-19. También señaló que los pacientes con cáncer de sangre pueden tener síntomas inusuales de COVID-19 o ninguno en absoluto.

Sobre el caso de estudio

 El sujeto masculino de sesenta años que trabaja en Wuhan al cual le diagnosticaron en 2015  mieloma múltiple, ha estado en terapia de mantenimiento desde entonces.

En febrero de este año, una imagen de TC detectó una posible enfermedad pulmonar y el paciente fue hospitalizado. El paciente no exhibió ninguno de los síntomas habituales de COVID-19 aparte de cierta opresión en el pecho y dificultad para respirar.

Las pruebas confirmaron que el paciente tenía COVID-19, pero el tratamiento con corticosteroides y antivirales solo le dio un alivio parcial.

Octavo día

En el octavo día de hospitalización, las imágenes de tórax mostraron que los pulmones del paciente no se habían recuperado por completo. Las pruebas de laboratorio mostraron que su suero IL-6 estaba elevado.

La interleucina-6 (IL-6) es una proteína producida por las células. Ayuda a regular las respuestas inmunes. La inflamación, los trastornos autoinmunes, la infección y la inflamación pueden elevar la IL-6.

Noveno día – tocilizumab

 En el noveno día de su estancia en el hospital, al paciente se le administró una dosis de tocilizumab por vía intravenosa. Al duodécimo día ya no experimentaba opresión en el pecho.

Luego, durante los siguientes diez días y después de un pico temporal, IL-6 finalmente disminuyó a un nivel bajo.

La tercera tomografía computarizada: decimonoveno día

El tercer examen de tórax confirmó que sus bolsas de aire, que inicialmente habían indicado enfermedad pulmonar, estaban claras. El paciente fue dado de alta del hospital.

Es de destacar que el paciente también estaba libre de síntomas de mieloma múltiple en este momento. Las pruebas de laboratorio mostraron que sus recuentos estaban en un rango normal.

La tormenta de citoquinas

El síndrome de liberación de citocinas a menudo ocurre durante el tratamiento con ciertas inmunoterapias. El cuerpo ataca sus propias células causando una respuesta inflamatoria.

El síndrome ha sido tratado exitosamente con tocilizumab.

Los investigadores sugieren que tocilizumab también puede ser efectivo contra la tormenta de citoquinas que ocurre durante COVID-19. Creen que tocilizumab muestra el potencial de beneficiar a pacientes con mieloma múltiple como inmunoterapia.

El caso presentado por la Universidad es el primero de su tipo para el mieloma múltiple. La eficacia de Tocilizumab está probada como una terapia para COVID-19 en el mieloma múltiple con recuperación clínica.

Ensayo clínico de fase III (COVACTA)

En marzo de este año, la FDA aprobó su aprobación para un ensayo clínico para evaluar la eficacia y seguridad del tocilizumab cuando se agrega al estándar de atención de un hospital.

El juicio será doble ciego. Ni los médicos ni los pacientes saben si el participante está recibiendo el medicamento o un placebo.

Los investigadores del ensayo de fase III tratarán a pacientes adultos hospitalizados que desarrollaron neumonía grave después de una infección por coronavirus.

El anuncio fue realizado por Genentech en colaboración con BARDA. Genetech también se ha comprometido a proporcionar diez mil viales de la medicina a la Reserva Nacional Estratégica de EE. UU. Los viales estarán disponibles para su uso en el futuro bajo la dirección del HHS de EE. UU.


Los puntos finales de prueba

El tocilizumab y el estándar de atención se compararán con un placebo y el estándar de atención.

Los puntos finales primarios y secundarios son mortalidad, UCI, ventilación mecánica y variables de estado clínico. Los pacientes serán observados durante sesenta días con un análisis intermedio para identificar cualquier signo temprano de eficacia.


Sobre Tocilizumab (Actemra)

Actemra fue aprobado por primera vez para tratar pacientes con artritis reumatoide (AR). El programa de desarrollo clínico para Actemra fue extenso. Incluyó cinco estudios de fase III con una inscripción de más de cuatro mil personas diagnosticadas con AR en cuarenta y un países.

El programa subcutáneo Actemra RA incluyó dos estudios de fase III con una inscripción de más de dieciocho mil personas en treinta y tres países.

Actemra ha sido aprobado en forma intravenosa para pacientes de dos años de edad y mayores para el síndrome de liberación de citocinas inducida por células T CAR.


Sobre Genentech

Genentech, una empresa de biotecnología de cuarenta años, desarrolla y fabrica medicamentos que tratan a pacientes con afecciones médicas que ponen en peligro la vida. La compañía tiene su sede en el sur de San Francisco, California.


Rose Duesterwald

Fuente: https://patientworthy.com/2020/06/03/sixty-year-multiple-myeloma-wuhan-tocilizumab-covid-19/