El parásito Plasmodium vivax (P. vivax) conduce comúnmente a la infección de malaria. De hecho, alrededor de 7.5 millones de casos de malaria son el resultado del parásito. Pero la parte difícil de P. vivax es que puede permanecer latente en el cuerpo durante años. Cuando reaparece repentinamente, los pacientes experimentan un resurgimiento de síntomas y una baja calidad de vida. Sin embargo, los investigadores recientemente aprendieron más sobre el ciclo de vida de P. vivax, lo que lleva a un tratamiento más efectivo en el futuro. Echa un vistazo a los resultados completos de su estudio publicado en Malaria Journal.

Malaria

La malaria es una enfermedad transmitida por mosquitos causada por una infección parasitaria. En general, el parásito infecta a los humanos después de una picadura de mosquito. Sin embargo, las infusiones de sangre, compartir agujas y viajar a países de alto riesgo también aumentan el riesgo. Si bien los casos son más comunes en áreas como Asia meridional o África subsahariana, solo 1.700 estadounidenses contraen malaria cada año.

Los síntomas incluyen:

Tos persistente
Dolor de pecho y abdominal
Sudoración y escalofríos
Náusea
Vómitos
Dolores de cabeza severos
Fiebres altas
Síntomas similares a la gripe
Fatiga
Dolores musculares

Si no se trata, la malaria puede provocar anemia, insuficiencia orgánica o la muerte.


Estudio de prueba de concepto

India es el hogar de más de la mitad de todos los casos de malaria. Pero a pesar de que la infección parasitaria está tan extendida, es posible que se sorprenda al leer que solo hay un medicamento diseñado para combatir el impacto de P. vivax en el hígado. Sin embargo, este medicamento no es bien tolerado y no es seguro para su uso en mujeres embarazadas o niños.

Los investigadores querían entender cómo P. vivax impactó el hígado. Primero, cultivaron células hepáticas humanas en su laboratorio. Luego, los investigadores criaron mosquitos y los alimentaron con sangre infectada. Finalmente, después de eliminar los parásitos de los mosquitos, los investigadores infectaron las células hepáticas con P. vivax.

Al hacerlo, los investigadores descubrieron que:

Las células tomadas de pacientes con cáncer de hígado, o pacientes que necesitaban biopsias, no experimentaron infecciones a gran escala.
Las células hepáticas creadas a partir de células madre pluripotentes no eran más susceptibles a la malaria.
Las células de prueba dieron una idea de si un paciente respondería a ciertos tratamientos.
UIS4, una proteína de la malaria, utilizó LC3, una proteína humana, para protección.