La mastocitosis sistémica (SM) es una afección complicada de la sangre en la que hay un número excesivo de mastocitos (un tipo de glóbulo blanco) en el cuerpo del individuo. Los mastocitos normalmente funcionan liberando sustancias como la histamina y los leucotrienos para protegerlo de enfermedades y ayudar en la curación de heridas. Los mastocitos adicionales pueden acumularse en diferentes partes del cuerpo y provocar una variedad de síntomas, como picazón en la piel, frecuencia cardíaca rápida, mareos y más. Si bien no hay tratamiento, es posible controlar la afección. Los desarrollos recientes en la caracterización molecular tienen el potencial de ayudar en el diagnóstico y manejo de pacientes con SM.

Existen cinco tipos reconocidos de SM, SM indolente (ISM), SM latente (SSM), SM con una enfermedad hematopoyética no MC asociada clonal (MC-AHN), SM agresiva (ASM) y leucemia MC (MCL). El diagnóstico de SM es complicado, por lo que es probable que se subestime la prevalencia. Se debe encontrar un criterio mayor y uno menor o tres criterios menores para hacer un diagnóstico.

La proliferación de mastocitos ocurre cuando el factor de células madre se une al dominio extracelular del receptor KIT. En SM, esto sucede a un ritmo incontrolado, lo que lleva a la infiltración de mastocitos en los órganos.


KIT Mutaciones

Los mastocitos expresan el receptor KIT, que en última instancia es responsable del desarrollo, la proliferación, la maduración, la supervivencia y la liberación de mediadores de los mastocitos. Los mastocitos generalmente están regulados por la disponibilidad del factor de células madre del ligando KIT (SCF), pero cuando está presente el receptor de ganancia de función, hay una proliferación celular incontrolada que puede conducir al crecimiento autónomo de los mastocitos, lo que en última instancia contribuye a la enfermedad . Se han documentado casos de actividad anormal de la quinasa del KIT en la mastocitosis sistémica, así como otras neoplasias malignas, como los tumores de células germinales y la LMA.

Las mutaciones que se ven principalmente se encuentran en el bucle de activación o en el dominio de yuxtamembrana (JMD). Es importante saber dónde ocurre la mutación, ya que las terapias pueden diferir. Por ejemplo, los inhibidores de la tirosina quinasa pueden ser efectivos en la mutación JMD, pero no en la mutación del bucle de activación.

Se han observado otras mutaciones genéticas además del KIT en pacientes (hasta 60%) con SM avanzado. Se documenta que muchos pacientes con SM-AHN tienen otras mutaciones genéticas, mientras que muy pocos pacientes con SSM e ISM han documentado mutaciones adicionales. Lo que estas otras mutaciones significan exactamente, aún se están investigando.


Consideraciones diagnósticas con mutaciones KIT

Cuando se sospecha una mastocitosis sistémica, se recolectan células de la médula ósea y se realiza un análisis de mutaciones, buscando específicamente mutaciones KIT. La mutación D816V se observa en aproximadamente el 80% de los pacientes con SM y, por lo tanto, se utiliza para pruebas y diagnósticos estándar. Ser capaz de identificar con precisión esta mutación permitirá un diagnóstico más específico y opciones de tratamiento específicas.

Los avances en el análisis de mutaciones genéticas permiten a los investigadores y clínicos clasificar tres subgrupos: (1) pacientes con KIT restringido MC D816V; (2) pacientes con participación de KIT D816V multilínea; y (3) pacientes con enfermedad con múltiples mutaciones. La clasificación adicional de los pacientes de esta manera permite a los médicos e investigadores enfocarse en los tratamientos que funcionan a favor o en contra de estos pacientes, lo que en última instancia conduce a mejores resultados para los pacientes.


Lauren Thayer from In The Cloud Copy

Fuente: https://patientworthy.com/2020/07/31/latest-advances-systemic-mastocytosis-molecular-biology-treatment/