La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los EE. UU., acaba de aprobar la primera terapia derivada del cannabis (Epidiolex, una solución de CBD) para tratar a los pacientes con complejo de esclerosis tuberosa (ET) por sus convulsiones sintomáticas. El fármaco estará disponible para pacientes mayores de un año y se convertirá en la segunda opción de tratamiento disponible para las convulsiones provocadas por ET.

Complejo de esclerosis tuberosa (ET)


El complejo de esclerosis tuberosa (ET) es un trastorno poco común en el que los pacientes experimentan crecimientos de tumores benignos en el cerebro, los órganos, la piel o más. Estos crecimientos causan una variedad de síntomas que difieren de un paciente a otro, pero a menudo incluyen convulsiones junto con discapacidades cognitivas y problemas de comportamiento. La enfermedad hereditaria varía mucho en gravedad de un paciente a otro.


Un tratamiento a base de cannabis


Si bien en el pasado el uso de cannabis ha sido controvertido, el mundo médico ha encontrado cada vez más nuevas formas de usar el CBD, un ingrediente no psicoactivo del cannabis. En un comunicado de prensa de la FDA, el Dr. Douglas Throckmorton, subdirector del centro en los programas regulatorios del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, dijo:

«La FDA sigue creyendo que el proceso de aprobación de medicamentos representa la mejor manera de hacer que los nuevos medicamentos, incluidos los derivados del cannabis, estén disponibles para los pacientes que necesitan una terapia médica adecuada, como el tratamiento de las convulsiones asociadas con estas enfermedades raras».

Epidiolex demuestra ser efectivo


El estudio midió cómo epidiolex afectaba la frecuencia con la que los pacientes experimentaban convulsiones en comparación con un grupo de control. El fármaco pasó por un estudio aleatorizado, doble ciego que evaluó a 224 pacientes durante 16 semanas. La evidencia demostró que epidiolex es extremadamente eficaz para reducir las tasas de convulsiones.


Si bien el tratamiento ha demostrado ser eficaz para frenar las convulsiones, tiene efectos secundarios que son comunes con los tratamientos para las convulsiones. Esto incluye fiebre, diarrea, cansancio, vómitos, daño hepático, pérdida de peso, anemia, depresión o pensamientos suicidas.


Sunniva Bean

Fuente: https://patientworthy.com/2020/08/11/fda-approves-cannabis-epidiolex-treat-tsc-seizures/