Sinónimos: Cáncer esofágico

Prevalencia: 1-9 / 100 000

Herencia: –

Edad de inicio o aparición: La edad adulta

 

Resumen

El carcinoma esofágico (CE) es un tumor que surge en las células epiteliales que recubren el esófago y puede dividirse en dos subtipos: carcinoma escamoso de esófago (CEE) y adenocarcinoma de esófago (ACE) (consulte estos términos).

La incidencia anual estimada del CE en Europa es de aproximadamente 1/13.000.

La enfermedad suele presentarse entre los 50-70 años de edad. Es a menudo asintomática hasta que alcanza una etapa avanzada de la enfermedad; los primeros síntomas suelen ser dificultad para tragar (disfagia), especialmente presente cuando se traga comida deshidratada. También es común una pérdida de peso no intencionada. Otros síntomas asociados pueden ser: dolor en espalda o pecho, ronquera, tos inexplicable, hipo prolongado y reflujo grave. Con menor frecuencia, la manifestación inicial puede ser una hinchazón del cuello por adenopatías.

Se desconoce su etiología pero se han identificado factores de riesgo para el cáncer esofágico. El abuso de alcohol, el tabaquismo, la ingestión de lejía, la radioterapia y la acalasia están asociados con el CEE. El ACE está asociado al esófago de Barrett (consulte este término), la metaplasia intestinal (sustitución del epitelio esofágico normal por el epitelio intestinal), o al reflujo gastroesofágico crónico. El ACE también se ha asociado con la obesidad, en particular con la obesidad visceral y los síndromes metabólicos que son más frecuentes en hombres que en mujeres.

 

Revisores expertos

 

  • Dr Claire DONOHOE
  • Dr John REYNOLDS

 

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=10950&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=C-ncer-esof-gico&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Carcinoma-esof-gico–C-ncer-esof-gico-&title=Carcinoma-esof-gico–C-ncer-esof-gico-&search=Disease_Search_Simple