Evinacumab tratamiento para hipercolesterolemia familiar homocigota

Esta semana, Regeneron Pharmaceuticals anunció que su solicitud de licencia de productos biológicos (BLA) para evanicumab, un tratamiento para la hipercolesterolemia familiar homocigota (HoFH), recibió el estado de revisión prioritaria de la FDA. La terapia en investigación podría usarse junto con otros tratamientos para reducir los lípidos, proporcionando alivio a los pacientes.

HoFH

La hipercolesterolemia familiar (HF) es una forma hereditaria de colesterol extremadamente alto. Actualmente, tiene dos subtipos principales: heterocigoto (HeFH) y homocigoto (HoFH). Los pacientes con HoFH requieren dos mutaciones en los genes LDLR, APOB o PCSK9; aquellos con HeFH requieren solo uno. Aproximadamente 1300 ciudadanos estadounidenses tienen HoFH. Las personas de origen afrikaan, francocanadiense, libanés y finlandés tienen un mayor riesgo de heredar esta afección.

Según la Asociación Estadounidense del Corazón, el colesterol es:

una sustancia cerosa que proviene de su hígado y alimentos derivados de animales.

Esta sustancia juega un papel en el desarrollo de la membrana celular y hormonal, así como en la digestión de las grasas. Pero demasiado colesterol, advierte la AHA, puede:

formar un depósito grueso y duro en el interior de las arterias, estrechando las arterias y haciéndolas menos flexibles, una condición conocida como aterosclerosis. Si se forma un coágulo de sangre y bloquea una de estas arterias estrechas, puede producirse un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

Los pacientes con HoFH a menudo tienen niveles excesivamente altos de una forma «mala» de colesterol llamada colesterol de lipoproteínas de baja densidad o LDL-C. Esto se debe a que los receptores en su torrente sanguíneo están defectuosos o faltan. Como resultado, el colesterol se acumula en sangre. Generalmente, la HoFH es resistente a tratamientos, como las estatinas, que normalmente se utilizan para tratar el colesterol alto.

Los síntomas incluyen:

Arteriopatía coronaria
Dolor en el pecho
Xantomas, o acumulación de acumulación de colesterol, en los tendones de la mano, los dedos y el talón
Acumulación de colesterol alrededor de los párpados
Ataques al corazón

Evinacumab

Para crear evinacumab, Regeneron utilizó su plataforma patentada VelocImmune®. A través de esto, Regeneron crea anticuerpos monoclonales humanos a través de una plataforma de ratón modificada genéticamente con sistemas inmunitarios humanizados. La terapia, un anticuerpo monoclonal en investigación, inhibe el tipo 3 similar a la angiopoyetina (ANGPTL3). Anteriormente, se demostró que la reducción de la función de ANGPTL3 también reduce los niveles de lípidos, como el LDL-C.

La eficacia de evinacumab se está estudiando actualmente en un ensayo de extensión de fase 3, tras los datos positivos del ensayo de fase 3 ELIPSE. Durante ese ensayo, 65 pacientes con HoFH recibieron un placebo o inyecciones intravenosas de 15 mg / kg de evinacumab cada 4 semanas durante un período de 5,5 meses. Los resultados del ensayo se publican aquí.

En última instancia, se demostró que evinacumab reduce los niveles de LDL-C en los pacientes mejor que las opciones de tratamiento anteriores. La FDA tiene como objetivo responder a la BLA en su totalidad para febrero de 2021.


Jessica Lynn

Fuente: https://patientworthy.com/2020/08/17/investigational-hofh-therapy-bla-receives-priority-review/