Sinónimos: CPCP

Prevalencia: 1-5 / 10 000

Herencia: Esporádica

Edad de inicio o aparición: La edad adulta

 

Resumen

El cáncer de pulmón de células pequeñas (SCLC) es una forma muy maligna del carcinoma broncogénico con origen, en la mayoría de los casos, en la región central del pulmón, en un bronquio principal. La prevalencia media se estima en 1/20.000 individuos. El SCLC se presenta principalmente en personas de mediana edad (27-66 años) con antecedentes de consumo de tabaco. Alrededor de un 70 % de los pacientes con SCLC se presenta con la enfermedad extendida más allá del tórax. Los signos y síntomas incluyen dolor en el pecho, disnea, tos y sibilancias.

La afectación de las estructuras adyacentes puede causar ronquera, disfagia y el síndrome de la vena cava superior (obstrucción del flujo sanguíneo a través de la vena cava superior). También pueden estar presentes otros síntomas asociados con metástasis distante. El tabaquismo y la exposición a la radiación son factores de riesgo sinérgicos para el desarrollo del SCLC. La exposición al agente industrial éter diclorometílico también se asocia con el SCLC. La sensibilidad de la radiografía de tórax es limitada, de modo que no permite la detección temprana de esta enfermedad.

Las anomalías radiográficas requieren de una evaluación adicional, a menudo mediante tomografía computarizada. El diagnóstico se confirma mediante el análisis de la biopsia. Los pacientes con SCLC suelen ser tratados mediante radiación y/o quimioterapia. Tanto para la forma más extendida de la enfermedad como para el SCLC en estadios más limitados, la quimioterapia combinada es más eficaz que el tratamiento con un solo agente, ya que mejora la supervivencia de los pacientes.

También puede considerarse la irradiación craneal profiláctica (PCI), ya que el riesgo de desarrollar metástasis del sistema nervioso central de un plazo de 2 a 3 años después de iniciar el tratamiento es elevado. El cáncer de pulmón de células pequeñas es el tumor pulmonar más agresivo, con una tasa de supervivencia de 5,1 % a los 5 años y una supervivencia global media de unos 6-10meses.

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=10953&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=C-ncer-pulmonar-de-celulas-peque-as&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=C-ncer-pulmonar-de-celulas-peque-as&title=C-ncer-pulmonar-de-celulas-peque-as&search=Disease_Search_Simple