Sinónimos: Carcinoma epidermoide de esófago

Prevalencia:  1-9 / 100 000

Herencia: Desconocido

Edad de inicio o aparición: La edad adulta

 

Resumen

El carcinoma escamoso de esófago (CEE) es un tipo de carcinoma esofágico (CE; consulte este término) que puede afectar a cualquier parte del esófago, pero suele estar localizado en su tercio superior o medio.

El CEE tiene una incidencia anual estimada de 1/29.400.

La edad media de aparición del CEE es de 60-70 años de edad y es más frecuente en varones. Suele ser asintomático hasta una etapa avanzada de la enfermedad; los síntomas de presentación comunes son: disfagia y pérdida de peso. Pueden darse otros síntomas de presentación: odinofagia, ronquera, tos o dolor en el pecho. Los tumores se suelen encontrar en el tercio medio y superior del esófago.

Su etiología exacta es desconocida. Tabaquismo y abuso del alcohol son los principales factores de riesgo. También hay una asociación con la acalasia idiopática, un trastorno de la motilidad del esófago.

La endoscopia y la biopsia de la lesión esofágica permiten establecer el diagnóstico. Para determinar el estadío de la enfermedad se realizará una tomografía axial computarizada (TAC) de cuello, tórax y abdomen, o una TAC combinada con una tomografía por emisión de positrones (PET-TAC). Estas exploraciones identificarán el tumor primario en la mayoría de los casos, así como cualquier extensión a los ganglios linfáticos y órganos como hígado, pulmones o huesos. La ecografía endoscópica (EE), la combinación de una sonda de ultrasonido en un endoscopio, también se está usando cada vez más para establecer el estadío, y es particularmente valiosa para cánceres tempranos. En tumores esofágicos del tercio superior o medio puede requerirse también una broncoscopia, cuando hay sospecha de invasión de las vías aéreas.

El diagnóstico diferencial incluye: aclasia idiopática, estenosis esofágica benigna, los anillos y membranas esofágicas y, en ocasiones, el cáncer de pulmón.

El tratamiento puede ser curativo cuando la enfermedad se restringe al esófago e incluso cuando el tumor primario afecta a los ganglios linfáticos locales, y cuando el paciente presenta un estado general adecuado para el tratamiento. El tratamiento paliativo es la base del tratamiento cuando la enfermedad está avanzada o es incurable, o el paciente es candidato a un tratamiento curativo por co-morbilidades importantes. El tratamiento tradicional del CEE es la resección quirúrgica, por lo general, a través de una resección transtorácica y, ocasionalmente, por una incisión en el cuello. En algunos casos se realiza una esofagectomía transhiatal. El uso de abordajes mínimamente invasivos para realizar estas operaciones está aumentando. También hay un aumento en el uso de quimioterapia o de la combinación de quimioterapia y radioterapia antes y después de la cirugía. Una serie de ensayos clínicos apoyan esta práctica, especialmente cuando el tumor está avanzado localmente, y éste es cada vez más el tratamiento estándar en Europa y en Norteamérica. Los fármacos quimioterapéuticos usados con más frecuencia en terapia de combinación son epirubicina, cisplatino y 5-fluorouracilo. La capecitabina y el oxaliplatino son los agentes menos tóxicos que pueden usarse en pacientes con problemas cardíacos y renales. También hay un aumento del uso radical de altas dosis de radioterapia y quimioterapia para el CEE que evita una cirugía, y los resultados son equivalentes al quirúrgico o a los enfoques multimodales. Para una aproximación paliativa se usan stents metálicos autoexpandibles (SEMS) que pueden aliviar la disfagia, y también se tienen en cuenta la quimioterapia, la radioterapia y enfoques basados en el uso del láser. La paliación también puede implicar un apoyo nutricional a través de dispositivos de alimentación como la gastrostomía endoscópica percutánea (PEG).

Como el CEE suele diagnosticarse en un estadío avanzado de la enfermedad, el pronóstico generalmente es desfavorable, con una supervivencia general a los 5 años del 10-20%. En pacientes tratados con intención curativa la tasa de curación actualmente se aproxima al 40%.

 

Revisores expertos

 

  • Dr Claire DONOHOE
  • Dr John REYNOLDS

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=14550&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Carcinoma-de-celulas-escamosas-de-es-fago&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Carcinoma-de-celulas-escamosas-de-es-fago&title=Carcinoma-de-celulas-escamosas-de-es-fago&search=Disease_Search_Simple