Las encefalopatías epilépticas y del desarrollo (DEE), o epilepsias raras, son un tema algo más nuevo. Sin embargo, los investigadores ya están avanzando en la creación de tratamientos para abordar las necesidades insatisfechas de los pacientes. El 30 de septiembre de 2020, la empresa biofarmacéutica Ovid Therapeutics («Ovid») compartió los resultados de dos estudios sobre soticlesat. La terapia, también conocida como OV935 o TAK-935, está diseñada para tratar pacientes con DEE. Según los resultados del estudio, el soticlestat es eficaz para reducir la frecuencia de las convulsiones.

Soticlestat

Tanto Ovid como Takeda Pharmaceutical Company desarrollaron conjuntamente soticlestat, un inhibidor de la colesterol 24-hidroxilasa (CH24H) administrado por vía oral. Según un artículo de la Annual Review of Biochemistry, CH24H:

es responsable de la mayor parte del recambio de colesterol en el sistema nervioso central de los vertebrados. La enzima se expresa en neuronas, incluidas las neuronas corticales y del hipocampo que son importantes para el aprendizaje y la formación de la memoria.

En el cerebro, un neurotransmisor llamado glutamato estimula la actividad epiléptica. Se cree que CH24H potencia y sobreactiva la vía glutamatérgica. Como resultado, los investigadores creen que la inhibición de CH24H reducirá las convulsiones, particularmente en términos de frecuencia.


Estudios sobre DEEs

Los datos compartidos provienen del estudio ARCADE de fase 2 y su estudio de extensión a largo plazo ENDYMION. En conjunto, los estudios exploraron el impacto de soticlestat en pacientes con DEEs poco frecuentes: trastorno por deficiencia de CDKL5 (CDD) y síndrome Dup15q. 12 pacientes con CDD y 8 pacientes con síndrome Dup15q, inscritos en los estudios. Si bien algunos antiepilépticos dejan de ser efectivos durante el tratamiento a largo plazo, se demostró que soticlestat tiene un período de respuesta sostenido. 5 pacientes con CDD y 4 pacientes con síndrome Dup15q fueron tratados de forma continua durante 9 meses. De estos, los pacientes con CDD experimentaron una reducción del 50% en la frecuencia de las convulsiones. Aquellos con síndrome de Dup15q vieron una reducción del 74% en la frecuencia de las convulsiones. Además, el soticlestat fue seguro y bien tolerado.

Los investigadores también observaron mejoras en la comunicación, el estado de alerta y la calidad de vida en general. Los efectos secundarios fueron leves e incluyeron erupciones cutáneas, estreñimiento y convulsiones.


Encefalopatías epilépticas y del desarrollo (DEEs)

Según un artículo de npj Genomic Medicines, encefalopatías epilépticas y del desarrollo (DEE):

son un grupo de trastornos del neurodesarrollo graves y raros, en los que incluso los estudios de secuenciación más completos dejan entre el 60 y el 65% de los pacientes sin un diagnóstico molecular.

Un artículo separado, publicado en Seminars in Pediatric Neurology, explica con más detalle:

En los bebés con encefalopatía KCNQ2 o STXBP1, las convulsiones pueden controlarse temprano después del inicio o cesar espontáneamente después de algunos años, pero las consecuencias del desarrollo tienden a permanecer profundas. El término «encefalopatía epiléptica y del desarrollo» expresa el concepto de que el defecto genético puede ser responsable tanto de la epilepsia como del desarrollo adverso, lo cual es crucial para comprender el proceso de la enfermedad tanto para las familias como para los médicos.

Los DEE ocurren típicamente en la vida temprana, quizás en la niñez temprana. Sin embargo, debido a su rareza, aparición, síntomas e incluso el pronóstico general, todos difieren. Actualmente, no existen curas para los DEE. De hecho, en muchos casos, ni siquiera existen tratamientos aprobados. Tanto el trastorno por deficiencia de CDKl5 como el síndrome Dup15q son formas de DEE. Como se explicó, ninguno ha aprobado opciones de tratamiento.


Trastorno por deficiencia de CDKL5 (CDD)

Una vez considerado un tipo de síndrome de Rett, el trastorno por deficiencia de CDKL5 (CDD) causa epilepsia y retrasos graves en el desarrollo. Alrededor del 90% de los pacientes con CDD son mujeres. Hay un poco más de 1,000 casos de CDD en todo el mundo. En general, las mutaciones del gen CDKL5 causan CDD. Normalmente, la proteína CDLK5 juega un papel en la formación de células nerviosas en el cerebro. Los pacientes solo necesitan un gen mutado para desarrollar el trastorno.

Los síntomas suelen aparecer en la infancia. Los pacientes pueden experimentar síntomas dentro de una semana después del nacimiento o hasta tres meses después del nacimiento. A menudo, las convulsiones ocurren al menos una vez al día y no responden al tratamiento. En casi 2/3 de todos los casos, los pacientes no pueden caminar sin ayuda. Los síntomas y características incluyen:

Una frente alta y ancha
Ojos grandes y hundidos
Dientes muy espaciados
Escoliosis
Incapacidad para hablar
Retrasos intelectuales y del desarrollo
Rechinar los dientes
Respiración irregular
Estreñimiento
Reflujo ácido
Problemas de sueño
Pobres habilidades motoras
Dificultades de alimentación
Movimientos repetitivos de la mano

Síndrome Dup15q

También conocido como duplicación del cromosoma 15q, el síndrome Dup15q es una anomalía cromosómica poco común en la que una copia adicional de material genético del 15q está presente en cada célula. En total, hay tres formas principales del síndrome Dup15q: micro duplicaciones 11.2 y 13.3, cromosoma 15 de duplicación / triplicación intersticial (int dup15 / trp15) y cromosoma 15 isodicéntrico (idic15).

Los síntomas varían, pero pueden incluir:

Escoliosis
Fracaso para prosperar
Anomalías genitales
Convulsiones frecuentes
Retrasos intelectuales y del desarrollo
Ojos cruzados
Dificultades de comportamiento
Anomalías de órganos
Convulsiones


Jessica Lynn

Fuente: https://patientworthy.com/2020/10/02/studies-show-soticlestat-efficacy-for-dup15q-syndrome/