Intellia apunta a lo grande con la terapia CRISPR para curar ATTR

Estados Unidos:

La amiloidosis por transtiretina (ATTR) es una enfermedad rara, progresiva y mortal. Los tratamientos anteriores solo podían esperar retrasar la progresión. Pero Intellia Therapeutics espera cambiar ese pronóstico sombrío con una terapia potencialmente curativa para revertir la mutación genética en pacientes con ATTR.

Intellia ha recibido la aprobación para lanzar su ensayo de fase I de NTLA-2001 en ATTR hereditario. Su candidato NTLA-2001 utiliza su plataforma patentada de nanopartículas de lípidos no virales, que proporcionará esta terapia basada en CRISPR / Cas9. Las nanopartículas de lípidos son el sistema de entrega de genes más avanzado clínicamente, superando las ineficiencias en la entrega de ácidos nucleicos.

hATTR es una mutación hereditaria del ADN del gen TTR. La mutación hace que el hígado produzca una proteína llamada transtiretina (TTR), que normalmente se puede disolver, y en su lugar se pliega sobre sí misma y se acumula en el cuerpo entre las células para formar depósitos de amiloide. La acumulación puede manifestarse de múltiples maneras, incluida la polineuropatía que conduce a daño nervioso, cardiomiopatía que puede conducir a insuficiencia cardíaca, además de afectar los sistemas gastrointestinal, ocular y espinal. Debido a que los síntomas involucran múltiples tejidos y órganos, la ATTR puede ser difícil de identificar.

Becky Hansen sintió que estaba experimentando un déjà vu cuando comenzó a mostrar síntomas similares a los que tenía su padre antes de que hATTR le quitara la vida cuando solo tenía 10 años. Becky está ahora en Boston, inscrita en un ensayo clínico con inyecciones mensuales con la esperanza de revertirla. proteínas mutadas. Está desesperada por una cura antes de que su hija de 4 años se enfrente potencialmente al mismo pronóstico devastador que su madre y su abuelo.

Intellia fue cofundada por la Premio Nobel Jennifer Doudna, Ph.D., quien formó parte del dúo de investigación que desarrolló por primera vez CRISPR en una herramienta de edición del genoma. Creen que la tecnología CRISPR / Cas9 tiene el potencial de transformar la medicina al producir terapias que pueden corregir permanentemente los genes asociados a enfermedades en el cuerpo humano con un solo tratamiento.

«Comenzar nuestro ensayo global de fase 1 NTLA-2001 para pacientes ATTR es un hito importante en la misión de Intellia de desarrollar medicamentos para curar enfermedades graves y potencialmente mortales», dijo el presidente y director ejecutivo de Intellia, John Leonard, MD». Nuestro ensayo es el primero paso hacia la demostración de que nuestro enfoque terapéutico podría tener un efecto permanente, potencialmente deteniendo y revertiendo todas las formas de ATTR. Una vez que hayamos establecido la seguridad y la dosis óptima, nuestro objetivo es ampliar este estudio y pasar rápidamente a estudios fundamentales, en los que nuestro objetivo es inscribir a pacientes con polineuropatía y cardiomiopatía «.

Intellia espera dosificar al primer paciente antes de fin de año. Enrolarán hasta 38 adultos con hATTr-PN, la forma hereditaria de amiloidosis con daño en los nervios periféricos. Los objetivos principales de esta primera fase son evaluar la seguridad, la tolerabilidad, la farmacodinámica y la farmacocinética, incluida la medición de los niveles séricos de TTR después de una única perfusión intravenosa. Los objetivos secundarios son evaluar la eficacia de las medidas clínicas de la función neurológica.

Un pronóstico hATTR se siente y puede ser una sentencia de muerte para muchos pacientes. Después de perder a su padre y cuatro hermanos a causa de hATTR-CM (miocardiopatía), Miriam Jodway en California le dijo a BioSpace que solo está viva hoy gracias a un trasplante de corazón e hígado.

Para Brad en Williamsport, Maryland, su amiloidosis hereditaria le causó polineuropatía, que lo paralizó de un granjero trabajador a un hombre que luchaba por caminar y vestirse solo. Brad dijo que un tratamiento como este, que tiene éxito y obtiene la aprobación, cambiaría la vida.

Aproximadamente 50.000 personas en todo el mundo se ven afectadas actualmente por hATTR, actualmente solo con tratamientos que intentan ralentizar la progresión. La terapia potencialmente curativa de Intellia será la primera vez que CRISPR se infunde en una vena adulta para editar genes en el cuerpo.


Kate Goodwin

Fuente: https://www.biospace.com/article/intellia-aims-big-with-crispr-therapy-to-cure-attr/