Estados Unidos:
 
Novartis ha publicado recientemente datos provisionales sobre iptacopan, según un comunicado de prensa. Los datos sobre el tratamiento de la glomerulopatía C3 se dieron a conocer en la Reunión Anual 2020 de la Sociedad Estadounidense de Nefrología, que se celebró prácticamente debido a la pandemia.

Acerca de la glomerulopatía C3

La glomerulopatía C3 es un grupo de afecciones que provocan disfunciones renales. Hay dos formas principales, que son la glomerulonefritis C3 y la enfermedad por depósitos densos. Ambas formas comparten síntomas comunes, que incluyen niveles bajos de proteínas en la sangre, proteinuria, menor cantidad de orina y sangre en la orina. Los síntomas también son progresivos y las personas afectadas suelen entrar en una enfermedad renal terminal diez años después de ser diagnosticadas. Varios genes distintos pueden mutar y dar lugar a glomerulopatía C3, siendo algunos ejemplos los genes C3 y CFH. Las mutaciones suelen ser esporádicas, pero a veces hay varios miembros de la familia afectados. En cuanto al tratamiento, es sintomático. Los médicos recetarán medicamentos según sea necesario y pueden recomendar trasplantes de riñón más adelante en la progresión.


Sobre Iptacopan

Iptacopan es un inhibidor reversible de molécula pequeña de investigación oral del factor B. Se ha indicado para una serie de otras afecciones renales, como la neuropatía IgA y la neuropatía membranosa. Novartis también tiene previsto evaluar este medicamento como tratamiento para la hemoglobinuria paroxística nocturna.


Datos sobre Iptacopan

Los datos publicados se refieren a un estudio de fase II de etiqueta abierta de iptacopan, en el que los investigadores encontraron que era capaz de reducir la proteinuria en un 49% en comparación con un placebo.

 
Otros resultados de este estudio incluyen:

Niveles plasmáticos mejorados de C3
Función renal estabilizada
Resultados mantenidos durante un período de seis meses
Perfil de seguridad y tolerabilidad favorable

Si los resultados continúan siendo positivos, iptacopan podría ser una opción de tratamiento viable para aquellos con glomerulopatía C3.