Según una historia de GlobeNewswire, el medicamento dupilumab (comercializado como Dupixent®) ha demostrado su eficacia potencial en un ensayo clínico de fase 3 como tratamiento para la esofagitis eosinofílica, una enfermedad rara. El ensayo investigó el tratamiento en pacientes de 12 años o más. El fármaco ya había alcanzado los puntos finales primarios y secundarios del ensayo, y más datos revelan beneficios adicionales del tratamiento. En este momento, no existe una terapia aprobada por la FDA para esta rara enfermedad.

Acerca de la esofagitis eosinofílica

La esofagitis eosinofílica (EoE) es una afección en la que el esófago se inflama debido a una reacción alérgica que involucra la actividad de los eosinófilos, una forma de glóbulo blanco. Generalmente, la reacción alérgica se desencadena por algún tipo de alimento que ha ingerido el paciente, pero a menudo es difícil determinar qué alimento específico es la causa. Los síntomas de la esofagitis eosinofílica incluyen dificultad para tragar, náuseas, dolor al tragar, ardor de estómago, anillos en el esófago, estrechamiento del esófago, obstrucción del esófago y vómitos. Los tratamientos actuales implican medicamentos para suprimir la respuesta inmunitaria, eliminar los alérgenos alimentarios conocidos y expandir el esófago. Muchas personas con la afección también tienen otros problemas autoinmunitarios, como enfermedad celíaca o asma.

Hallazgos más recientes

Este ensayo incluyó un total de 81 pacientes que fueron tratados durante un período de 24 semanas. Estos pacientes recibieron una dosis semanal de Dupixent por un total de 300 mg. La nueva publicación de datos incluyó lo siguiente:

El paciente vio una mejora significativa en su capacidad para tragar, con este efecto apareciendo por primera vez a las cuatro semanas y mejorando constantemente durante el período de tratamiento.

El 64 por ciento de los pacientes vio un recuento reducido de eosinófilos esofágicos. El recuento máximo de eosinófilos se redujo en un 71 por ciento.

Los signos de gravedad de la enfermedad a nivel microscópico también se redujeron con este medicamento.

El tratamiento también pudo normalizar la expresión génica en el tejido esofágico.

Sobre Dupixent

Dupixent está aprobado actualmente en más de 60 países como tratamiento para el asma y la dermatitis atópica que se consideran de moderada a grave. El fármaco fue desarrollado por la empresa de biotecnología Regeneron. El medicamento también obtuvo la designación de Terapia Avanzada como tratamiento para la esofagitis eosinofílica, que se anunció en septiembre.

Con estos hallazgos prometedores, parece que este medicamento podría convertirse eventualmente en la primera terapia aprobada por la FDA para la esofagitis eosinofílica.


James Moore

Fuente: https://patientworthy.com/2020/11/06/dupixent-potential-eosinophilic-esophagitis-treatment-eoe/