Takhzyro de Takeda (lanadelumab) sigue previniendo y reduciendo de forma segura la frecuencia de los ataques de hinchazón en personas con angioedema hereditario (AEH), según datos de 2,5 años del ensayo HELP de extensión abierta (OLE).

Los resultados finales del estudio se presentaron en dos carteles patrocinados por la compañía en la Reunión Científica Anual Virtual del Colegio Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI), que se llevó a cabo del 13 al 15 de noviembre. Los datos también se publicarán en la revista Annals of Allergy, Asthma & Immunology de la ACAAI.

«La imprevisibilidad de los ataques de angioedema hereditario tiene un impacto significativo en la vida de los pacientes con esta enfermedad … por lo que reducir la frecuencia y la gravedad de los ataques es un objetivo terapéutico importante para muchas personas que viven con angioedema hereditario», Marc A. Riedl, MD, investigador de la extensión estudio, dijo en un comunicado de prensa.

“El estudio HELP original controlado con placebo demostró la eficacia y seguridad de Takhzyro durante 26 semanas. Los resultados del estudio de extensión de etiqueta abierta son alentadores, ya que muestran que Takhzyro puede ayudar a prevenir ataques a largo plazo con un tratamiento continuo”, agregó Riedl, quien también es profesor de medicina y director clínico del Centro de Asociación de Angioedema Hereditario de EE.UU. en la Universidad de California-San Diego.

Administrado como una inyección debajo de la piel, Takhzyro es un anticuerpo monoclonal que bloquea la actividad de la calicreína plasmática, un precursor de la bradicinina, una molécula inflamatoria producida en exceso en los pacientes con angioedema hereditario, que produce hinchazón y dolor.

Al suprimir la calicreína plasmática, se cree que la terapia, desarrollada por Shire, ahora parte de Takeda, reduce los niveles de bradicinina y reduce la probabilidad de ataques de hinchazón.

Takhzyro está aprobado para la prevención de rutina de ataques de angioedema en pacientes de 12 años o más en varios países, incluidos los EE.UU., la Unión Europea, Canadá, Australia, Suiza y Brasil.

Su dosis inicial recomendada es de 300 mg cada dos semanas, pero se puede considerar una dosificación cada cuatro semanas, especialmente para pacientes que no tienen ataques y tienen bajo peso corporal.

La aprobación de la terapia se basó en los datos finales del ensayo internacional HELP Phase 3 (NCT02586805), que evaluó la seguridad y eficacia de seis meses de tratamiento con Takhzyro en 125 personas, de 12 años o más, con angioedema hereditario tipos 1 o 2.

Los datos finales de HELP mostraron que la terapia, cuando se administra a la dosis recomendada actual, redujo significativamente la frecuencia de los ataques mensuales de angioedema en un 87%, en comparación con un placebo.

Además, una mayor proporción de participantes (alrededor del 44%) que recibieron este régimen de tratamiento permanecieron libres de ataques durante todo el ensayo, en comparación con los que recibieron un placebo (2,4%), que aumentó al 77% frente al 3% después de que la terapia alcanzó un concentración constante en la sangre de los pacientes.

En la reunión anual de la ACAAI, los resultados finales del estudio HELP OLE (NCT02741596) se presentaron en dos carteles, titulados «Eficacia y seguridad a largo plazo de Lanadelumab: Resultados finales del estudio de extensión de etiqueta abierta HELP» y «Estado libre de ataques» durante el tratamiento prolongado con Lanadelumab para el angioedema hereditario: Resultados finales del estudio HELP OLE «.

El ensayo, que concluyó en octubre de 2019, fue diseñado para evaluar la seguridad y eficacia a largo plazo de Takhzyro durante hasta 2,5 años. En él participaron 212 pacientes con angioedema: 109 que habían participado en HELP (traspasos) y 103 que no se habían inscrito en el ensayo fundamental (no traspasos).

La edad media de los pacientes era de 40,7 años y la mayoría eran mujeres (67,5%) y tenían angioedema tipo 1 (89,2%). Al comienzo del estudio, tenían una media de 3,1 ataques de hinchazón por mes (media de 3,5 para vueltas y 2,6 para no vueltas).

Los reinversos recibieron una dosis única de 300 mg de Takhzyro el día 0 y luego cada dos semanas después de su primer ataque, mientras que los no reinversos recibieron 300 mg cada dos semanas desde el día 0.

Los participantes recibieron tratamiento durante una media de 29,6 meses (aproximadamente 2,5 años), y el 92,5% de ellos completó al menos un año de tratamiento y el 81,6% completó 2,5 años o más.

Los resultados mostraron que, en comparación con el inicio del estudio, la tasa media de ataque de angioedema hereditario de los pacientes se redujo en un 87,4%, y aproximadamente el 76% de ellos logró una reducción del 90% o más.

También se observó una caída de más del 80% en las tasas de ataques que requirieron tratamiento agudo (una caída del 93,4%), ataques moderados a graves (84,3%) y ataques graves que requirieron hospitalización durante al menos un día (96,5%).

Casi la mitad (47,8%) de los participantes permanecieron libres de ataques durante nueve meses después de la primera dosis, el 81,8% experimentó un período libre de ataques de seis meses o más en cualquier momento durante el ensayo y el 68,9% no tuvo ataques durante al menos uno. año durante el estudio.

La duración media del período libre de ataques fue de aproximadamente 14,8 meses (más de un año), siendo el máximo una media de 19,4 meses (aproximadamente 1,5 años). Además, los pacientes estuvieron libres de ataques durante el 97,7% de los días durante el tratamiento.

 

El perfil de seguridad de Takhzyro fue consistente con el informado en el estudio HELP, siendo la mayoría de los eventos adversos (efectos secundarios) leves o moderados, y los más comunes fueron dolor en el lugar de la inyección (47,2%), infección del tracto respiratorio (42%) y dolor de cabeza. (24,5%).

Aproximadamente la mitad (54,7%) de los participantes experimentaron efectos secundarios relacionados con Takhzyro, siendo el dolor en el lugar de la inyección el más común (42,5%).

Los hallazgos del estudio de extensión fueron consistentes con los observados en el ensayo HELP y respaldan la seguridad y eficacia sostenidas de Takhzyro durante un período de tratamiento prolongado.

«La investigación continua, como el Estudio HELP OLE, es fundamental para desarrollar aún más nuestra comprensión del potencial de Takhzyro como una opción de tratamiento preventivo a largo plazo para las personas que viven con angioedema hereditario», dijo Donatello Crocetta, MD, director médico global de inmunología rara de Takeda y enfermedades metabólicas, consultorio médico jefe.

Desde las primeras aprobaciones regulatorias de Takhzyro en 2018, está clara «la diferencia que ha hecho al prevenir ataques en muchos pacientes en todo el mundo», agregó.