Estados Unidos:

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU., ha aprobado Orladeyo (berotralstat) como tratamiento oral para prevenir ataques de hinchazón en personas con angioedema hereditario (AEH), de 12 años o más.

Esta aprobación convierte a Orladeyo, desarrollado por BioCryst Pharmaceuticals, en el primer y único tratamiento oral disponible para estos pacientes, para quienes el tratamiento preventivo solo estaba disponible previamente mediante inyecciones o infusiones. Se espera que la vía de administración oral menos onerosa mejore la calidad de vida y la independencia de las personas con angioedema hereditario.

BioCryst anunció en agosto que estaba preparado para lanzar el medicamento a finales de año en espera de su aprobación.

“Orladeyo ofrece a las personas con angioedema hereditario y a sus médicos la primera opción no esteroidea administrada por vía oral para prevenir los ataques de AEH y representa un paso importante y bienvenido para hacer que más opciones de tratamiento estén disponibles para médicos y pacientes”, Anthony J. Castaldo, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Angioedema Hereditario de Estados Unidos, dijo en un comunicado de prensa.

Orladeyo es una molécula pequeña que bloquea la calicreína plasmática, un precursor de la bradicinina, una molécula inflamatoria producida en exceso en los pacientes con AEH, que provoca episodios de inflamación repentinos y recurrentes. Al suprimir la calicreína plasmática, se espera que el medicamento reduzca los niveles de bradicinina, lo que podría tratar y prevenir los ataques de angioedema.

La decisión de la FDA se basó en los datos del ensayo de fase 3 APeX-2 (NCT03485911) y del ensayo de fase 2/3 APeX-S (NCT03472040), los cuales evalúan la seguridad de Orladeyo y su capacidad para prevenir ataques de hinchazón en pacientes con AEH a edades 12 y más.

APeX-2 está probando dos dosis de Orladeyo frente a un placebo en 121 pacientes con AEH que habían experimentado al menos dos ataques confirmados de AEH durante un período de ocho semanas antes de que comenzara el ensayo.

Ambas dosis de Orladeyo redujeron significativamente la tasa de ataques mensuales de AEH durante un período de aproximadamente seis meses, pero la dosis de 150 mg mostró los mayores beneficios. Mientras que los pacientes con placebo experimentaron 2,35 ataques por mes, la dosis de 150 mg de Orladeyo redujo esa tasa en un 44%, a 1,31 ataques mensuales.

Estas reducciones se mantuvieron al menos hasta la semana 48, momento en el que los pacientes que recibieron 150 mg tuvieron una media de un ataque por mes, en comparación con 2,9 ataques mensuales antes de comenzar el tratamiento.

Los pacientes tratados con Orladeyo también informaron mejoras significativas en la calidad de vida y la satisfacción informada por los pacientes, junto con una marcada disminución en la necesidad de medicamentos estándar bajo demanda. Estos pacientes también experimentaron más días sin síntomas de angioedema.

“Los pacientes y los médicos reconocen que los tratamientos de AEH pueden agregar una carga a la vida de los pacientes. Como opción oral, una vez al día, Orladeyo puede proporcionar una reducción significativa de los ataques y disminuir la carga asociada con las inyecciones e infusiones”, dijo Marc Riedl, MD, investigador del ensayo APeX-2.

«Con esta nueva opción de tratamiento, los médicos y los pacientes pueden seguir teniendo discusiones colaborativas para elegir el tratamiento que satisfaga las necesidades, circunstancias de vida y preferencias de cada paciente», agregó Riedl, quien también es profesor de medicina y director clínico del Angioedema hereditario de EE.UU., Association Center de la Universidad de California, San Diego.

En el ensayo APeX-S abierto a largo plazo, los participantes que completaron 48 semanas de tratamiento con la dosis de 150 mg tuvieron un promedio de 0,8 ataques por mes después de comenzar el tratamiento.

La terapia se consideró segura y bien tolerada, siendo el efecto secundario más común las reacciones gastrointestinales. Estos se volvieron menos frecuentes con el tiempo y, por lo general, se resolvieron por sí solos.

APeX-S todavía está reclutando participantes en sitios en todo EE.UU.; los sitios en otros lugares ya no están reclutando.

«La aprobación de Orladeyo por la FDA cumple una promesa que BioCryst hizo a los pacientes con AEH de que estábamos comprometidos a ayudarlos a lograr el sueño de un medicamento oral una vez al día para prevenir y reducir la carga de sus ataques», dijo Jon Stonehouse, presidente y director ejecutivo de BioCryst.

Para apoyar y acelerar el acceso de los pacientes a Orladeyo, BioCryst lanzó un nuevo programa llamado EMPOWER Patient Services, que conectará a los pacientes con un coordinador de atención dedicado para asistencia financiera y de reembolso.

“Gracias a los pacientes de angioedema hereditario que participaron en nuestros ensayos clínicos, a los investigadores de todo el mundo que realizaron estos ensayos, por su defensa del paciente ya nuestros empleados que nunca olvidaron que los pacientes estaban esperando”, dijo Stonehouse. «Nos mantendremos enfocados en permitir el acceso y brindar apoyo personalizado a los pacientes y médicos de angioedema hereditario».

Orladeyo también se encuentra actualmente bajo revisión en Japón y en la Unión Europea, y se esperan decisiones en diciembre y marzo de 2021, respectivamente.


Patricia Inacio, PhD

Fuente: https://angioedemanews.com/2020/12/07/fda-approves-orladeyo-1st-oral-treatment-to-prevent-hae-attacks/?cn-reloaded=1