Sinónimos: Cernunnos XLFD
Deficiencia de NHEJ1
Deficiencia de cernunnos
Deficiencia de cernunnos-XLF
Déficit de NHEJ1
Déficit de cernunnos
Inmunodeficiencia combinada – microcefalia – retraso en el crecimiento – sensibilidad a la radiación ionizante

Prevalencia: <1 / 1 000 000

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Neonatal / infancia

 

Resumen

El déficit de cernunnos-XLF es una forma rara de inmunodeficiencia combinada caracterizada por microcefalia, retraso en el crecimiento, y linfopenia de linfocitos T y B.

No se conoce la prevalencia. Hasta la fecha, se han descrito cinco casos.

Los pacientes desarrollan en la infancia retraso del crecimiento, microcefalia, anomalías urogenitales y óseas, rasgos dismórficos, incluyendo dismorfismo facial con cabeza con »perfil de pájaro», y rasgos de inmunodeficiencia combinada como infecciones bacterianas y virales oportunistas recurrentes. Algunos pacientes también pueden presentar citopenia autoinmune (anemia y trombocitopenia). Los pacientes comparten varios síntomas clínicos con los del síndrome de roturas cromosómicas de Nijmegen y del déficit de LIG4.

La enfermedad está causada por mutaciones en el gen NHEJ1 (o Cernunos)(2q35). El déficit resultante de cernunnos/XLF, una proteína esencial de la vía clásica de unión de extremos no homólogos (NHEJ), afecta al mecanismo principal de reparación de roturas de doble cadena del ADN.

El diagnóstico se basa en la combinación de rasgos clínicos y la evidencia de una linfocitopenia de linfocitos B y T con niveles normales de linfocitos Natural Killer (NK). Por otra parte, en los fibroblastos se detecta un aumento de la radiosensibilidad.

El diagnóstico diferencial incluye el síndrome de roturas cromosómicas de Nijmegen y el síndrome LIG4.

El patrón de transmisión es autosómico recesivo.

El tratamiento se basa en: uso de antibióticos para combatir las infecciones, terapia de reemplazo con inmunoglobulina, profilaxis antiviral, y trasplante de células madre hematopoyéticas (HSCT). Debe evitarse la radioterapia como parte de los regímenes de acondicionamiento previos al trasplante. Se toleran mejor los regímenes de acondicionamiento de intensidad reducida.

En ausencia de tratamiento, la inmunodeficiencia puede causar infecciones graves, sepsis y muerte temprana.

 

Revisores expertos

 

  • Dr Andrew GENNERY

 

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=17815&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Cernunnos-XLFD&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Deficit-de-cernunnos-XLF–Cernunnos-XLFD-&title=Deficit-de-cernunnos-XLF–Cernunnos-XLFD-&search=Disease_Search_Simple