Sinónimos: ChAc
Corea-acantocitosis
Síndrome de Levine-Critchley

Prevalencia: Desconocido

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: La edad adulta

 

Resumen

La coreoacantocitosis (ChAc) es una forma de neuroacantocitosis caracterizada clínicamente por un fenotipo similar al de la enfermedad de Huntington (HD) con síntomas neurológicos progresivos, incluyendo trastornos de movimiento, manifestaciones psiquiátricas y trastornos cognitivos.

Su prevalencia e incidencia son desconocidas, pero se estima que hay alrededor de 1.000 casos en el mundo. La ChAc parece tener más prevalencia en Japón, posiblemente debida a un efecto fundador, y se han encontrado grupos en otras comunidades geográficamente aisladas (p.e. población francocanadiense).

Suele presentarse al inicio de la edad adulta con sutiles síntomas cognitivos o psiquiátricos. Los pacientes pueden haber desarrollado trastornos psiquiátricos varios años antes de los síntomas neurológicos. En al menos 1/3 de los pacientes, la primera manifestación son convulsiones, típicamente generalizadas. En algunos casos, las convulsiones pueden preceder a la aparición de trastornos del movimiento en más de una década. Durante su curso, la mayoría de los pacientes desarrolla un fenotipo característico que incluye corea, una »distonia de la alimentación» muy peculiar con protrusión de la lengua, discinesia orofacial, vocalización involuntaria, disartria y mordedura involuntaria de lengua y labios y distonía de las extremidades. La marcha puede tener una apariencia de »hombre de goma». La mayoría de los pacientes desarrolla corea generalizada y algún grado de parkinsonismo. Es frecuente un deterioro de la memoria y de las funciones ejecutivas. Las manifestaciones psiquiátricas son comunes y puede presentarse como una psicosis similar a la esquizofrenia o un trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Las miopatías y neuropatías axonales suelen ser leves. Los signos neuromusculares clínicos incluyen arreflexia, neuropatía sensitivo-motora, y debilidad y atrofia variables. La ChAc progresa lentamente durante 15-30 años, pero puede producirse una muerte súbita, presumiblemente causada por convulsiones o por una afectación autonómica.

La ChAc está causada por varias mutaciones en el gen VPS13A (9q21), que codifica para la coreína. No se ha observado una correlación obvia genotipo-fenotipo.

El diagnóstico puede ser difícil. La presencia de mordeduras y automulitación en lengua y labios, u otra automutilación sugiere fuertemente la ChAc. La determinación de acantocitosis en frotis de sangre periférica puede ser negativa pero esto no descarta la enfermedad. La CK en suero suele estar elevada. Los pacientes presentan ausencia de expresión de la coreína en los eritrocitos en Western blot. Los análisis de ADN del gen VPS13A para confirmar el diagnóstico son difíciles por su tamaño y la heterogeneidad de los sitios de mutación. La electroneurografía puede demostrar una neuropatía axonal sensitivo-motora, mientras que la electromiografía muestra cambios tanto neurogénos como miopáticos. Los hallazgos electroencefalográficos no son específicos. Los hallazgos neurorradiológicos muestran una atrofia estriatal progresiva que afecta especialmente a la cabeza del núcleo caudado, así como un deterioro del metabolismo estriatal de la glucosa similar al observado en la HD.

El diagnóstico diferencial depende de los síntomas e incluye el síndrome de neuroacantocitosis de McLeod, la HD, enfermedades Huntington-like, Parkinson juvenil y síndrome de Tourette.

Pueden aplicarse métodos rutinarios para los test prenatales.

La ChAc es una enfermedad de herencia autósomica recesiva y se recomienda el consejo genético. Si se conoce el defecto genético, se puede ofrecer un diagnóstico presintomático en hermanos con riesgo.

En la actualidad no hay tratamientos disponibles curativos y su manejo es puramente sintomático.

El curso suele ser implacablemente progresivo y su pronóstico es desfavorable. Puede producirse una muerte súbita por convulsiones o por disfunciones autonómicas. Puede ocasionar una debilidad generalizada progresiva con neumonía letal por aspiración o infecciones sistémicas.

 

Revisores expertos

 

  • Dr Hans JUNG

 

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=2219&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=ChAc&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Coreoacantocitosis–ChAc-&title=Coreoacantocitosis–ChAc-&search=Disease_Search_Simple