Estados Unidos:

Durante la última década, los científicos han logrado muchos avances para salvar vidas en todas las áreas de la medicina. Han creado agentes moleculares para atacar enfermedades neurodegenerativas. Pero fueron detenidos allí mismo por la barrera hematoencefálica. No pudieron convertir sus hallazgos en tratamientos aprobados.

Y ahora, según un artículo reciente en The Healthsite, se ha creado un nuevo sistema de administración de fármacos que ha tenido éxito en la administración de agentes terapéuticos a través de la barrera hematoencefálica. La barrera hematoencefálica protege al cerebro de toxinas o agentes causantes de enfermedades, pero permite el paso de nutrientes vitales.

Acerca del nuevo sistema de entrega

Un equipo de investigación de médicos y bioingenieros del Brigham and Women’s Hospital de Boston son reconocidos por su trabajo en el nuevo sistema de entrega.

Al examinar la lesión cerebral traumática en un modelo de ratón, el equipo descubrió que el sistema de administración recién creado era responsable de al menos tres veces la cantidad de acumulación en el cerebro que los métodos de administración convencionales actuales. Los investigadores también se complacieron en descubrir su eficacia terapéutica.

Terapéutica después de lesiones cerebrales traumáticas

Solo hay un breve período después de una lesión cerebral traumática en el que la BBB se rompe temporalmente y la terapéutica se puede administrar al cerebro.

Cuando se repara la BBB, que suele ser en varias semanas, los médicos no han podido administrar medicamentos al cerebro. El coautor, el Dr. Nitin Joshi, bioingeniero asociado del Centro de Nanomedicina, explicó que los científicos encapsularon agentes terapéuticos en nanopartículas microscópicas que podrían transportarse al cerebro independientemente de la condición de la BBB.

El Dr. Joshi cree que la nueva tecnología permitirá a los médicos tratar a pacientes con lesiones traumáticas en el cerebro. Este tipo de lesión puede provocar enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer. Se sabe que estas enfermedades se desarrollan después de que se ha recuperado la barrera hematoencefálica.

Alzheimer y cirugía

En una nota similar, la Sociedad de Alzheimer cita estudios que muestran que los pacientes de edad avanzada tienen un mayor riesgo de memoria a corto plazo y otras complicaciones cognitivas después de la cirugía.

Los investigadores opinan que el daño celular a través de la cirugía desencadena una sobreabundancia de inflamación en los cerebros más viejos. Hay informes de que la cirugía da como resultado un deterioro cognitivo que causa inflamación. Actualmente, el proceso exacto no se comprende bien.

Aplicación neurológica

El coautor, el Dr. Jeff Karp, describió su enfoque como radicalmente simple y que se puede aplicar a los trastornos neurológicos que requieren la administración de agentes terapéuticos al cerebro.

La Dra. Rebekah Mannix del Boston Children’s Hospital, coautora principal, agregó que el descubrimiento afectaría en gran medida los trastornos del sistema nervioso central al permitir la administración de antibióticos y otros medicamentos como agentes antineoplásicos y neuropéptidos al cerebro.

Acerca de los trastornos neurológicos

Hay más de seiscientos trastornos neurológicos, tanto raros como comunes. La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos informa que estas enfermedades afectan el cerebro, así como los sistemas nerviosos central y autónomo.

Existe una amplia gama de causas probables que resultan del daño al sistema nervioso. Varios ejemplos son los trastornos genéticos, las infecciones y las lesiones del cerebro, la médula espinal o los nervios.

Ejemplos de discapacidades neurológicas son el autismo, los trastornos neuromusculares, la epilepsia, la parálisis cerebral y los tumores cerebrales.

Los trastornos neuromusculares involucran enfermedades que afectan el sistema nervioso periférico (SNP) que se encuentra fuera del cerebro y la médula espinal. El SNP está formado por nervios sensoriales y motores que conectan la médula espinal y el cerebro con todas las áreas del cuerpo.

Los investigadores seguramente aprovecharán esta nueva plataforma de entrega, ya que ahora podrán dirigirse a las enfermedades neurodegenerativas.


Rose Duesterwald

Fuente: https://patientworthy.com/2021/01/26/delivering-drugs-blood-brain-barrier-treat-neurological-disorders/