Reino Unido:

Los científicos han encontrado una forma de reducir el riesgo de accidente cerebrovascular en pacientes con anemia drepanocítica que abre una puerta de entrada a posibles tratamientos para la inflamación y la coagulación derivadas de afecciones como el COVID-19. Por primera vez, investigaron el uso de proteínas de células inmunitarias como tratamiento antiinflamatorio para reducir la coagulación sanguínea en personas con anemia de células falciformes.

Células sanguíneas normales junto a una imagen de microscopio electrónico de barrido de células falciformes, coloreada. Crédito: Wikipedia / Ilustración de Anatomía y fisiología

Un estudio publicado en la revista Blood explica cómo el péptido Ac2-26 activa un interruptor biológico en las células inmunes en personas con anemia de células falciformes.

«Estamos particularmente entusiasmados», dijo la profesora Felicity Gavins, directora del Centro de Investigación de Inflamación y Medicina Traslacional (CIRTM) de la Universidad Brunel de Londres. «Nos hemos enfocado en una respuesta inmunológica fisiopatológica para ayudar al cuerpo a combatir la enfermedad. Allana el camino para nuevas terapias para prevenir los trastornos asociados con la tromboinflamación, que está relacionada con una serie de afecciones que pueden incluir COVID-19».

COVID-19, como la enfermedad de células falciformes, desencadena una inflamación peligrosa y trombosis (coagulación de la sangre), lo que puede aumentar el riesgo de accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y embolia pulmonar (coagulación de la sangre en los pulmones). El resultado también podría marcar una gran diferencia para las personas mayores porque el riesgo de trombosis e inflamación aumenta con la edad.

El equipo estudió sangre de 91 personas de entre 18 y 52 años, la mitad con anemia de células falciformes. El péptido Ac2-26 se encuentra en células inmunes o glóbulos blancos llamados neutrófilos. Cuando se activa, Ac2-26 activa una vía: una proteína y un receptor que calman rápidamente la inflamación.

Los neutrófilos actúan como los primeros en responder y son los primeros en llegar a la escena en caso de emergencia. Allí, como en la pesca, arrojan NET (trampas extracelulares de neutrófilos) para atrapar patógenos y proteger el cuerpo. Pero a veces, los TNE también pueden alimentar enfermedades. Se apilan y forman un andamio al que se adhieren otras células, como las plaquetas. Esta acumulación causa tromboinflamación, un sello distintivo de muchas enfermedades y afecciones, incluida la anemia de células falciformes, la enfermedad renal crónica, la sepsis y el cáncer.

Este es el primer estudio que muestra que el péptido Ac2-26 se puede usar para cambiar la respuesta de los neutrófilos en personas con anemia de células falciformes para que pierdan la capacidad de producir NET dañinos que pueden causar tromboinflamación. «Estos hallazgos únicos pueden impulsar el descubrimiento de fármacos no solo para la anemia de células falciformes, sino también para otras enfermedades relacionadas con la tromboinflamación, como el accidente cerebrovascular isquémico, el envejecimiento, las enfermedades cardíacas, el cáncer e incluso el COVID-19», dijo el profesor Gavins.


Hayley Jarvis

Fuente: https://medicalxpress.com/news/2021-01-sickle-cell-covid.html