Reino Unido:

La farmacéutica británica AstraZeneca ha dicho este sábado que su vacuna desarrollada con la Universidad de Oxford parece ofrecer solo una «protección limitada» contra la enfermedad de tipo leve causada por la variante sudafricana de la COVID-19, según los primeros datos de un ensayo.

El estudio de la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica) y la Universidad de Oxford mostró que la vacuna había reducido significativamente la eficacia contra la variante sudafricana. Informa la agencia de noticias Reuters.

«No hemos podido determinar adecuadamente su efecto contra la enfermedad grave y la hospitalización dado que los sujetos eran predominantemente adultos jóvenes sanos»

Entre las variantes del SARS-CoV-2 que más preocupan actualmente a los científicos y expertos en salud pública se encuentran las denominadas británica, sudafricana y brasileña, que parecen propagarse más rápidamente que otras.

«En este pequeño ensayo de fase I-II, los primeros datos han mostrado una eficacia limitada contra la enfermedad, fundamentalmente debido a la variante sudafricana B.1.351«, ha sostenido un portavoz de AstraZeneca.

«Sin embargo», continúa el representante de la farmacéutica, «no hemos podido determinar adecuadamente su efecto contra la enfermedad grave y la hospitalización dado que los sujetos eran predominantemente adultos jóvenes sanos«.

«La Universidad de Oxford y AstraZeneca han comenzado a adaptar la vacuna contra esta variante y avanzarán rápidamente a través del desarrollo clínico para que esté lista para la entrega en otoño si fuera necesario»

La compañía dijo que creía que su vacuna podría proteger contra enfermedades graves, dado que la actividad de los anticuerpos neutralizantes era equivalente a la de otras vacunas COVID-19 que han demostrado protección contra desarrollos graves.

«La Universidad de Oxford y AstraZeneca han comenzado a adaptar la vacuna contra esta variante y avanzarán rápidamente a través del desarrollo clínico para que esté lista para la entrega en otoño si fuera necesario», ha sentenciado el portavoz de AstraZeneca.


REDACCIÓN CONSALUD

Fuente: https://www.consalud.es/pacientes/especial-coronavirus/vacuna-astrazeneca-resulta-efectiva-variante-sudrafricana-covid-19_92188_102.html