Estados Unidos:

Científicos del Dana Farber Cancer Institute (Estados Unidos) han descubierto un nuevo objetivo potencial para la inmunoterapia en el tratamiento de tumores cerebrales malignos, los cuales hasta ahora se han resistido a esta opción terapéutica. En concreto, tal y como han publicado en Cell, el objetivo que han identificado es una molécula (CD161) que suprime la actividad de lucha contra el cáncer de las células T en gliomas difusos.

Según los expertos, el receptor CD161 es activado por una molécula llamada CLEC2D en células tumorales y células inmunodepresoras en el cerebro. La activación de CD161 debilita la respuesta de las células T contra las células tumorales.

Para determinar si el bloqueo de la vía CD161 podría restaurar la capacidad de las células T para atacar las células del glioma, los investigadores lo desactivaron de varias maneras: eliminaron el gen llamado KLRB1 que codifica CD161 y usaron anticuerpos para bloquear el CD161-CLEC2D. En un modelo animal esta estrategia mejoró fuertemente la destrucción de las células tumorales por las células T y mejoró la supervivencia de los animales.


Redacción / Cell

Fuente: https://neurologia.com/noticia/8037/descubren-un-nuevo-objetivo-terapeutico-basado-en-la-inmunoterapia-y-centrado-en-tumores-cerebrales-malignos