La fundación Unoentrecienmil impulsa un tratamiento pionero en España para curar la leucemia infantil

La fundación destina 590.000 euros a financiarlos dos primeros años de este ensayo

fundación Unoentrecienmil impulsa un tratamiento pionero en España para curar la leucemia infantil

España:

ALL Together, liderado por la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP), es un proyecto europeo que permitirá que los 300 niños diagnosticados de leucemia linfoblástica aguda al año en España tengan acceso a un tratamiento adaptado a las características de su enfermedad.

En España, la investigación para la curación de la leucemia linfoblástica aguda ha alcanzado un techo difícil de superar sin apoyo internacional. La Fundación Unoentrecienmil anuncia la financiación con 590.000 euros del proyecto ALL Together en nuestro país.

El proyecto, liderado por la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP), permite por primera vez la participación de la investigación española en un ensayo clínico europeo sobre la leucemia linfoblástica aguda (LLA), abriendo las puertas a nuevos tratamientos en primera línea.

ALL Together es un ensayo clínico que agrupa a 14 países europeos (Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Holanda, Islandia, Irlanda, Lituania, Noruega, Portugal, Suecia y Reino Unido). Su objetivo es presentar un protocolo único internacional, a través del que  los niños enfermos de leucemia linfoblástica aguda puedan recibir un tratamiento personalizado y adaptado a las características de su enfermedad.

Gracias a esta financiación, Unoentrecienmil facilitará el trabajo para la acreditación de los laboratorios del Hospital Niño Jesús de Madrid y del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona con el objetivo de que puedan responder a los estándares de calidad fijados para formar parte del proyecto. Una vez que finalicen los dos años de duración de esta fase, se prevé que en 2023 los más de 40 centros hospitalarios de España con unidad de Oncología/Hematología pediátrica puedan participar del mismo.

Unoentrecienmil apuesta por proyectos innovadores

De esta manera, todos los niños que son diagnosticados con leucemia linfoblástica aguda en España podrán acceder a tratamientos personalizados lo más cerca posible de su domicilio, recibiendo desde el primer momento aquel que combata su situación con la mayor precisión posible.

Este ensayo clínico internacional ofrece la posibilidad de acceder a una muestra mayor de niños que padecen la enfermedad y, por tanto, poder hacer subgrupos más amplios de la misma, lo cual dará lugar a la obtención de información precisa acerca de la respuesta de los niños ante un tratamiento u otro.

Elena Huarte-Mendicoa, directora general de Unoentrecienmil, explica que “la investigación española, necesita hoy más que nunca, nuestra colaboración para que el mundo no se pare. Según una investigación de la fundación realizada durante los meses de abril y mayo de 2020, los proyectos españoles en este campo se han visto retrasados entre seis meses y un año debido a la COVID-19. Con esto en mente, desde Unoentrecienmil trabajamos de forma continua en proyectos innovadores como ALL Together, cuyo impacto en la vida de las familias y en los peques será mayúsculo: tratar a estos niños de forma personalizada hará que se reduzca su exposición a tratamientos como la quimioterapia intensiva, lo que se traduce en la disminución de los efectos secundarios a los que están expuestos. Es una situación difícil para todos y poder anunciar este gran proyecto nos motiva y nos da esperanza para seguir avanzando en esta batalla en la que mejorar la calidad de vida los niños deben ser lo más importante”.


por prnoticias – en salud

Fuente: https://prnoticias.com/2021/03/10/unoentrecienmil-tratamiento-leucemia-infantil/