Sinónimo:

Prevalencia: 1-9 / 100 000

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Neonatal / infancia

 

Resumen

La colestasis intrahepática familiar progresiva de tipo 1 (CIFP1), un tipo de colestasis intrahepática familiar progresiva (CIFP; véase este término), es un trastorno infantil y hereditario en la formación de bilis, con un origen hepatocelular y asociado a manifestaciones extrahepáticas. La incidencia anual estimada de los tipos 1-3 de CIFP es de 1/100.000 nacimientos.

La CIFP1 es el tipo menos frecuente. Aparece principalmente durante la infancia. Los signos clínicos de la colestasis (heces acólicas, orina oscura) suelen aparecer en los primeros meses de vida junto con ictericia permanente o recurrente asociada a hepatomegalia y prurito intenso. Los pacientes suelen desarrollar una fibrosis y una enfermedad hepática terminal antes de la edad adulta.

Se han descrito manifestaciones extrahepáticas, incluyendo: estatura baja persistente, diarrea, pancreatitis, y sordera neurosensorial. La CIFP1 se debe a mutaciones en el gen ATP8B1 (18q21-22) que codifica para la proteína FIC1 expresada en la membrana canalicular de los hepatocitos, así como en otros epitelios. En los hepatocitos, la proteína anómala puede afectar indirectamente a la secreción biliar de ácidos biliares, lo que explicaría la baja concentración biliar de ácidos biliares en los pacientes con CIFP1.

Las manifestaciones extrahepáticas de la enfermedad están probablemente relacionadas con la expresión extrahepática de FIC1. Debe sospecharse la CIFP1 en niños con un historial clínico de colestasis de origen desconocido con una actividad normal de gamma GT en suero y altos niveles de ácidos biliares en suero.

Generalmente, el nivel de alfa-fetoproteína en suero es normal y los valores de alanina aminotransferasa están por debajo de cinco veces el límite superior normal. La ecografía hepática suele ser normal, pero puede revelar una vesícula biliar grande. La histología hepática revela colestasis canalicular y ausencia de una verdadera proliferación ductular con tan solo metaplasia biliar periportal delos hepatocitos. La colangiografía muestra un árbol biliar normal con buen drenaje biliar.

El análisis de los lípidos biliares revela un leve descenso de la concentración de sales biliares en la bilis. El genotipado confirma el diagnóstico. En el ámbito de la colestasis con gamma-GT normal, el diagnóstico diferencial incluye principalmente defectos en la síntesis de ácido biliar primario y la CIFP2 (véase estos términos). La transmisión es autosómica recesiva. Puede realizarse el diagnóstico prenatal si se ha identificado una mutación en los dos padres.

La terapia con ácido ursodeoxicólico (AUDC) debe iniciarse en todos los pacientes para prevenir el daño hepático, pero no es plenamente eficaz. La rifampicina es útil para controlar el prurito. El drenaje nasobiliar puede ayudar a seleccionar a los potenciales candidatos para la derivación biliar. Sin embargo, debido a la colestasis grave, la mitad de los pacientes son, en última instancia, candidatos a un trasplante hepático (TH). La diarrea empeora con frecuencia tras el TH y puede manejarse mediante resinas quelantes de sales biliares. El TH no impide la progresión extrahepática de la enfermedad y no consigue una recuperación del crecimiento. Además, se ha registrado una esteatohepatitis grave del injerto hepático. Se requiere un seguimiento especializado de por vida. El déficit de FIC1 predispone al desarrollo de una colestasis intrahepática del embarazo (véase este término).

 

Revisores expertos

 

  • Dr Christiane BAUSSAN
  • Dr Emmanuel GONZALES
  • Pr Emmanuel JACQUEMIN
  • Dr Anne SPRAUL

 

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=11332&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Colestasis-intrahep-tica-familiar-progresiva-tipo-1&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Colestasis-intrahep-tica-familiar-progresiva-tipo-1&title=Colestasis-intrahep-tica-familiar-progresiva-tipo-1&search=Disease_Search_Simple