Estados Unidos:

En un comunicado de prensa reciente, el Ivy Brain Tumor Center, una iniciativa científica traslacional sin fines de lucro, compartió que el primer paciente fue tratado en un ensayo clínico de fase 0. El ensayo clínico está evaluando pamiparib para pacientes con glioblastoma recidivante o recién diagnosticado. El glioblastoma suele ser agresivo. Si bien la cirugía, la radiación y la temozolomida (TMZ) pueden aumentar la tasa de supervivencia general, casi el 40% de los pacientes no tienen una respuesta a la temozolomida, lo que hace que una nueva opción de tratamiento sea increíblemente importante. Por lo tanto, si el pamiparib es eficaz, podría satisfacer una necesidad insatisfecha en esta comunidad de pacientes.

Pamiparib

En el tratamiento de los glioblastomas, una dificultad es desarrollar una opción de tratamiento que pueda cruzar la barrera hematoencefálica, proporcionando un tratamiento más eficaz directamente al tumor. Sin embargo, el Dr. Nader Sanai, M.D., confía en que este ensayo de fase 0 iniciará el viaje para descubrir una opción de tratamiento mejor y más eficaz para los pacientes. Este ensayo también está abierto a pacientes recién diagnosticados, que es una población de pacientes que falta en estudios anteriores.

Durante el ensayo clínico de fase 0, los investigadores evaluarán pamiparib, un tratamiento en investigación. La terapia inhibe PARP1 y PARP2, los cuales ayudan a proteger las células para sobrevivir contra el daño. Debido a que los glioblastomas pueden crear su propio suministro de sangre, es importante poder evitar que la PARP mantenga las células vivas y sanas. Actualmente, los investigadores están explorando el pamiparib como un tratamiento singular o junto con otras terapias.

En total, 18 pacientes con glioblastoma recurrente y 12 pacientes con glioblastoma recién diagnosticado se inscribirán en el ensayo clínico. Antes de la cirugía para extirpar el tumor, los pacientes recibirán pamiparib durante un período de 4 días. Después de la cirugía, los investigadores probarán los tumores. Si el fármaco logró abrirse paso, parece prometedor para superar el problema de la barrera hematoencefálica visto en estudios anteriores.

Más allá del glioblastoma, en China se presentó una solicitud de nuevo fármaco (NDA) para pamiparib en pacientes con cáncer de ovario.

Glioblastoma

El glioblastoma es un astrocitoma poco común y agresivo, un cáncer de cerebro formado en células de astrocitos en forma de estrella. Se estima que el 20% de todos los tumores cerebrales diagnosticados son glioblastomas. Normalmente, los glioblastomas se forman en el cerebro y la médula espinal. Sin embargo, este tipo de cáncer suele ser extremadamente maligno. Dado que los tumores pueden crear su propio suministro de sangre, pueden alimentar su crecimiento sin apoyo adicional. Los hombres tienen más probabilidades de desarrollar glioblastomas que las mujeres. Las personas mayores también tienen más probabilidades de desarrollar este cáncer que las personas más jóvenes. Los factores de riesgo incluyen afecciones genéticas y tratamiento previo con radiación.

Los síntomas incluyen:

  • Empeoramiento y dolores de cabeza persistentes
  • Visión borrosa u otros cambios en la visión
  • Náuseas y vómitos
  • Dificultad para pensar o hablar
  • Convulsiones
  • Cambios de humor
  • Pérdida de apetito
  • Debilidad muscular
  • Cambios en el comportamiento o la personalidad

Jessica Lynn

Fuente: https://patientworthy.com/2021/03/11/first-patient-treated-pamiparib-trial-glioblastoma/