Estados Unidos:

Como se informó en Business Wire; VerSIM Life, una empresa que utiliza las ciencias computacionales para crear un aprendizaje automático novedoso para ayudar al desarrollo de fármacos, ha anunciado que está lanzando una filial farmacéutica, PulmoSIM Therapeutics. PulmoSIM tiene una misión de enfermedades raras, con el objetivo de tratar las necesidades insatisfechas de enfermedades respiratorias raras. Su primer objetivo consistirá en encontrar nuevos fármacos reformulados a partir de fármacos existentes para la hipertensión arterial pulmonar (HAP) y la fibrosis pulmonar idiopática (FPI).

Hipertensión arterial pulmonar

La hipertensión arterial pulmonar (HAP) es una afección poco común que hace que la presión arterial alta (hipertensión) endurezca progresivamente las arterias pulmonares en los pulmones. Esto obliga al corazón a trabajar más para superar las barreras y hacer trabajar la sangre a través del sistema, pero el trabajo adicional significa que la sangre que llega al cerebro es menos rica en oxígeno. Si bien los síntomas pueden desarrollarse gradualmente y ser imperceptibles durante mucho tiempo, la enfermedad hace que los pacientes experimenten dificultad para respirar, dolor en el pecho, fatiga, mareos e hinchazón en los tobillos y las piernas. La enfermedad, que afecta principalmente a mujeres de entre 30 y 60 años, puede ser causada por una serie de otras enfermedades y mutaciones. El tratamiento es sintomático.

Fibrosis pulmonar idiopática

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es el término general para los pacientes que experimentan el endurecimiento del tejido cicatricial en los pulmones sin una causa identificable. Este tejido también bloquea el flujo sanguíneo, lo que resulta en niveles más bajos de oxígeno, lo que provoca dificultad para respirar y una tos seca y persistente. Debido a la naturaleza generalizada de la enfermedad, existen muchas teorías sobre el origen del trastorno.

PulmoSIM y aprendizaje automático

La nueva rama, PulmoSIM, comenzará su esfuerzo por desarrollar terapias innovadoras para enfermedades respiratorias progresivas raras a través de una ingeniería computacional única, que modifica múltiples vías biológicas dentro de un solo medicamento. Esto significa que los pacientes solo necesitarían tomar un tratamiento en lugar de las terapias combinadas. Su enfoque de aprendizaje automático combina medicamentos reutilizados y retoques con los compuestos de otros productos farmacéuticos ya aprobados por la FDA.

Su plataforma utiliza la increíble inteligencia del aprendizaje automático para realizar tales revisiones moleculares, lo que hace que el proceso sea mucho más fácil. El fundador y director ejecutivo de VeriSIM, el Dr. Jo Varshney, ha hablado de su entusiasmo por el lanzamiento. Específicamente sobre las capacidades de la plataforma BIOiSIM para acelerar el desarrollo de fármacos y cerrar la brecha entre los ensayos clínicos y preclínicos. Continuó diciendo:

«A diferencia de trabajar con empresas farmacéuticas y de biotecnología en el desarrollo de sus carteras de medicamentos, el lanzamiento de PulmoSIM será el primero de muchos activos que desarrollaremos para resolver las enfermedades más desafiantes y no tratadas que afectan a la humanidad».

La compañía se complace en distinguir su enfoque innovador que diseña medicamentos que excavan en las raíces biológicas de la enfermedad. Los métodos actuales solo tienen como objetivo proporcionar alivio sintomático, y la mayoría de las compañías farmacéuticas están cansadas de asumir un esfuerzo tan ambicioso como una cura poco común.

Los medicamentos de PulmoSIM serán específicos de la enfermedad, formulados con la ayuda del aprendizaje automático para determinar una combinación novedosa, mezclando medicamentos reutilizados y jugando con otros productos farmacéuticos para apuntar a la biología subyacente. En primer lugar, están los tratamientos para la FPI y la HAP. Este enfoque evita algunos de los efectos secundarios tradicionales entrometidos de la reutilización de medicamentos, que a menudo proporcionan una solución inadecuada.

—–

Creen que este cambio es fundamental, allanando el camino para remedios reales que cambian la vida. El Fundador Científico, Dr. Vivek Gupta dijo:

  “De más de 7.000 enfermedades raras, muchas existen en regiones periféricas de difícil acceso del sistema respiratorio. PulmoSIM tiene como objetivo aprovechar el inmenso potencial que ofrece la reutilización de medicamentos para abordar al menos algunas de estas enfermedades raras. El desarrollo de terapias asequibles y comercialmente factibles es una de las muchas formas de mejorar la calidad de vida y el cumplimiento entre los pacientes que padecen estas indicaciones».

Los pacientes con enfermedades raras se benefician enormemente de una tecnología como esta, lo que facilita mucho la creación de soluciones. Con suerte, la hipertensión arterial pulmonar y la fibrosis pulmonar idiopática son solo el comienzo.


Sunniva Bean

Fuente: https://patientworthy.com/2021/03/29/versim-life-launched-pharmaceutical-branch-rare-disease-mission/