Estados Unidos:

¿Algo a lo que estás expuesto mientras aún estás en el útero podría afectar tu salud? Aunque puede que no sea algo en lo que pensemos a menudo, la respuesta es sí. A qué estamos expuestos durante el embarazo puede tener un impacto en nosotros más adelante en la vida. Por ejemplo, explica DocWireNews, una nueva investigación sugiere que la exposición prenatal a pesticidas podría provocar el desarrollo de meduloblastoma, un tipo de tumor cerebral pediátrico. Lea el estudio completo publicado en Environmental Research.

La investigación

Según el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS):

Un pesticida es cualquier sustancia que se usa para matar, repeler o controlar ciertas formas de vida vegetal o animal que se consideran plagas. Los pesticidas incluyen herbicidas para destruir malezas y otra vegetación no deseada, insecticidas para controlar una amplia variedad de insectos, fungicidas usados ​​para prevenir el crecimiento de moho y hongos, desinfectantes para prevenir la propagación de bacterias y compuestos usados ​​para controlar ratones y ratas.

La exposición a pesticidas puede provocar neurotoxicidad, en la que las neuronas se dañan o mueren. De hecho, algunas investigaciones sugieren que la exposición a pesticidas puede tener respuestas neurotóxicas como deterioro cognitivo. Cuando se produce una exposición prenatal a pesticidas, se pueden encontrar pesticidas en la sangre del cordón umbilical, lo que sugiere que las toxinas se administran directamente durante el desarrollo fetal. Por lo tanto, los investigadores querían determinar si la exposición fetal a pesticidas podría conducir al desarrollo de meduloblastoma.

En la investigación, los investigadores evaluaron a pacientes pediátricos con cáncer y obtuvieron datos de un período de 13 años (1998-2011). También se utilizaron 123.158 controles. Durante el estudio, los investigadores descubrieron 667 pacientes pediátricos con tumores cancerosos en su sistema nervioso central (SNC).

Datos adicionales encontrados:

-Los pacientes que crecieron con pesticidas a una distancia de hasta 4.000 metros de su hogar podrían verse afectados.

-La exposición al tiofanato-metilo aumentó el riesgo de ependimoma y astrocitoma difuso.

-El uso adicional de pesticidas también aumentó el riesgo de astrocitomas.

-La exposición al linurón, clorotalonil, propiconazol o dimetoato aumentó el riesgo de meduloblastoma.

-Los investigadores sugieren que las personas que viven en áreas rurales o agrícolas deben tener mucho cuidado con la exposición a pesticidas, particularmente durante el embarazo.

Meduloblastoma

El meduloblastoma, o tumor neuroectodérmico primitivo cerebeloso (PNET), es uno de los tumores cerebrales más comunes en los niños. De hecho, hasta el 20% de los tumores cerebrales pediátricos entran en esta categoría. Si bien el meduloblastoma puede ocurrir a cualquier edad, se encuentra con mayor frecuencia en pacientes varones menores de 16 años. Se estima que entre 250 y 500 niños reciben un diagnóstico cada año. Por lo general, el meduloblastoma se forma en el cerebelo, pero puede diseminarse.

Los síntomas del meduloblastoma incluyen:

  • Náuseas y vómitos
  • Dolores de cabeza
  • Visión borrosa o doble
  • Mareo
  • Fatiga extrema
  • Torpeza
  • Dolor de espalda
  • Pérdida del control de la vejiga o los intestinos
  • Confusión
  • Hidrocefalia
  • Coordinación pobre
  • Cambios al caminar o al moverse

Jessica Lynn

Fuente: https://patientworthy.com/2021/04/07/could-prenatal-pesticide-exposure-cause-medulloblastoma/