Takeda Pharmaceuticals ha adquirido los derechos globales para desarrollar y comercializar el soticlestat de terapia oral en investigación (OV935 / TAK-935) para encefalopatías epilépticas y del desarrollo, incluido el síndrome de Dravet, anunció la compañía.

Soticlestat fue desarrollado originalmente por Takeda y Ovid Therapeutics, después de que las empresas establecieran una colaboración en 2017.

Según el nuevo acuerdo, Takeda es el único responsable del desarrollo y la comercialización mundial de soticlestat, y Ovid no tiene obligaciones financieras con Takeda en virtud del acuerdo original.

Takeda ahora planea comenzar una prueba de fase 3 de soticlestat para niños y adultos jóvenes con síndrome de Dravet y síndrome de Lennox-Gastaut (SLG) en la segunda mitad de 2021.

“Estamos trabajando diligente y rápidamente para iniciar y ejecutar los estudios de fase 3 en niños y adultos jóvenes con síndrome de Dravet y SLG”, dijo Sarah Sheikh, MD, jefa de la unidad de área terapéutica de neurociencia en Takeda. “Nuestro objetivo es traer algún día nuevas opciones de tratamiento que brinden un mayor control de las convulsiones, tolerabilidad y función para el síndrome de Dravet y los pacientes con SLG en todo el mundo”.

El soticlestat es un supresor potente, altamente selectivo y de primera clase de la colesterol 24-hidroxilasa (CH24H), una enzima que desempeña un papel importante en la eliminación del colesterol cerebral. La enzima eventualmente causa la activación de los receptores NMDA, que se encuentran en la mayoría de las sinapsis excitadoras o uniones de células nerviosas, lo que hace que las células nerviosas sean más propensas a disparar señales eléctricas.

Al bloquear el CH24H y reducir la activación del receptor de NMDA, se cree que el soticlestat reduce la susceptibilidad a las convulsiones potencialmente en pacientes con encefalopatías epilépticas y del desarrollo.

Los datos anteriores del estudio de fase 2 ELEKTRA (NCT03650452) mostraron que el tratamiento con soticlestat redujo de forma segura y eficaz la frecuencia de las convulsiones en niños con síndrome de Dravet y SLG.

El estudio evaluó la seguridad y la eficacia de la terapia en 141 niños y adolescentes (de 2 a 17 años) que experimentaron convulsiones asociadas con Dravet o SLG.

Los participantes fueron asignados al azar a soticlestat o un placebo durante 20 semanas, que incluyeron ocho semanas de optimización de la dosis, que van desde 100 mg a 200 y 300 mg dos veces al día, seguidas de un período de 12 semanas de tratamiento de mantenimiento.

Se permitió que los pacientes continuaran recibiendo hasta cuatro medicamentos anticonvulsivos.

Los resultados de primera línea de 139 pacientes (51 con síndrome de Dravet y 88 con SLG) que recibieron al menos una dosis de soticlestat mostraron una caída media del 27,8% en su tasa de convulsiones frente a un aumento medio del 3,1% en los participantes que recibieron el placebo después de 12 semanas. cumplir con el objetivo principal del ensayo de mostrar una caída significativa en la tasa de convulsiones.

Esta significación estadística se mantuvo durante el período de tratamiento de 20 semanas, y los pacientes tratados con soticlestat mostraron una reducción del 25,1% ajustada con placebo en la frecuencia de las convulsiones. Además, la frecuencia de las convulsiones se redujo en una media del 33,8% en los pacientes tratados con soticlestat en comparación con un aumento medio del 7% en los que recibieron un placebo.

En pacientes con SLG, aunque soticlestat también redujo la frecuencia de las convulsiones, este cambio no se consideró estadísticamente diferente en comparación con el placebo.

«Me gustaría agradecer a Ovid por su cuidadosa y productiva colaboración», dijo Andy Plump, MD, PhD, presidente de investigación y desarrollo de Takeda. «Juntos generamos datos positivos del estudio ELEKTRA de fase 2 y, como resultado, soticlestat está listo para ingresar en dos ensayos fundamentales».

Ovid recibirá un pago por adelantado de $ 196 millones y seguirá siendo elegible para $ 660 millones adicionales al cumplir con los hitos de desarrollo, normativos y de ventas.

Además, Ovid cobrará regalías escalonadas y hasta el 20% de las ventas de soticlestat, si se aprueba la terapia.

“Este nuevo acuerdo es un resultado positivo para los pacientes, para Ovid y para Takeda”, dijo Jeremy Levin, PhD, CEO de Ovid. «En conjunto, hemos preparado el escenario, optimizado el programa y lo hemos permitido acelerar».


Patricia Inacio, PhD

Fuente: https://dravetsyndromenews.com/2021/04/06/takeda-buys-global-rights-to-soticlestat-for-rare-epileptic-disorders/