Sinónimos: Condrodisplasia dominante ligada al X – hidrocefalia – microftalmia

Prevalencia: <1 / 1 000 000

Herencia: Dominante ligado al X

Edad de inicio o aparición: Neonatal / infancia

 

Resumen

La condrodisplasia dominante ligada al X de tipo Chassaing-Lacombe es una rara enfermedad ósea hereditaria, caracterizada por condrodisplasia, retraso del crecimiento intrauterino (RCIU), hidrocefalia y dismorfismo facial en los varones afectados. Se desconoce la prevalencia. Hasta la fecha, se han descrito 10 pacientes (4 hombres y 6 mujeres) en una sola familia a lo largo de 4 generaciones.

Tres fetos masculinos se diagnosticaron prenatalmente (anomalías esqueléticas e hidrocefalia), conllevando la interrupción del embarazo. El cuarto afectado masculino murió a los 6 días de vida. La enfermedad es grave y probablemente letal en hombres, en los que el cuadro clínico asocia manos pequeñas, braquidactilia, hidrocefalia y dismorfismo facial, incluyendo frente abombada, orejas de implantación baja, nariz pequeña y plana, y microftalmia.

Otros signos pueden incluir hipoplasia cerebelosa y piel hiperqueratósica. Los signos radiológicos muestran una platispondilia grave debido a un retraso en la osificación de las vértebras, costillas finas, huesos largos moderadamente acortados, alas ilíacas hipoplásicas, pubis poco osificado, braquidactilia de los dedos de manos y/o pies con metacarpianos, metatarsiano y falanges en forma de copa, y calcáneo hipoplásico.

El cuadro clínico en las mujeres es menos grave e incluye: estatura baja (128-151 cm.), acortamiento rizomélico de las extremidades, manos pequeñas, braquimesofalangia del tercer y cuarto dedo del pie, y puede estar asociado a una asimetría corporal y a un leve deterioro cognitivo. La condrodisplasia dominante ligada al X de tipo Chassaing-Lacombe está causada por una mutación en el gen de la histona deacetilasa 6 (HDAC6, Xp11.3–q13.1), que provoca una substitución nucleotídica en la región 3´UTR no traducida del transcrito HDAC6. La mutación afecta a la secuencia de unión del micro-ARN-433 (hsa-miR-433) y suprime la regulación postranscripcional del HDAC6 por el micro-ARN, lo que conlleva una sobreexpresión de la proteína HDAC6. La transmisión es dominante ligada al X.

 

Revisores expertos

 

  • Pr Didier LACOMBE

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=17556&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Condrodisplasia-dominante-ligada-al-X—hidrocefalia—microftalmia&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Condrodisplasia-dominante-ligada-al-X-tipo-Chassaing-Lacombe–Condrodisplasia-dominante-ligada-al-X—hidrocefalia—microftalmia-&title=Condrodisplasia-dominante-ligada-al-X-tipo-Chassaing-Lacombe–Condrodisplasia-dominante-ligada-al-X—hidrocefalia—microftalmia-&search=Disease_Search_Simple