México, bandera ondeante, escudo nacional, águila,Si te interesa la ciencia, eres mexicano y amas a tu país, quieres poner tu granito (o granote) de arena en favor de la comunidad de personas que viven con alguna enfermedad rara y eres un investigador médico de corazón generoso, lee esto que te puede interesar.

En FEMEXER, al igual que la Fundación del Síndrome de Dravet (FSD), creemos en la importancia de la accesibilidad a la información científica en beneficio del flujo de conocimiento global, la innovación y el desarrollo socioeconómico. La publicación en acceso abierto permite a los científicos desarrollar sus programas de investigación en base a resultados previos, evitando duplicaciones innecesarias de esfuerzos y mejorando la calidad y productividad en los centros de investigación. Además, el acceso abierto a la información científica respalda la transparencia, poniendo la investigación a disposición de ciudadanos individuales y organizaciones sin fines de lucro. En combinación, el acceso al conocimiento científico acelera las innovaciones y lleva los tratamientos al mercado en menos tiempo.

La FSD ha organizado una convocatoria y mantiene un programa de Apoyo a la Publicación de Acceso Abierto, con el que pretende atacar el problema del acceso limitado a publicaciones en el campo de las encefalopatías epilépticas y del desarrollo, a favor más específicamente del síndrome de Dravet, y al mismo tiempo alentar a los profesionales a optar por publicar en revistas de acceso abierto.

En la FEMEXER retomamos ese alto ideal de la FSD y lo hemos hecho nuestro para abarcar todas las patologías que son categorizadas como enfermedades raras de acuerdo a Orpha.net.

Si la información es considerada un bien público, honremos el servicio a la comunidad  publicando de manera que sean más los beneficiados.

El acceso abierto (Open Access) no es solo una herramienta esencial para investigadores, como ya menciona la FSD en su convocatoria, sino también para toda aquella persona relacionada con las enfermedades raras, desde los profesionales asistenciales a los pacientes y sus familias. Tener acceso directo a la información seria y contrastada supone un enriquecimiento del conocimiento a todos los niveles, que finalmente verá sus frutos en un aumento de la tasa de diagnóstico y de acceso a terapias eficientes.


Referencias: