Hace unos momentos, se confirmó que México producirá la vacuna rusa Sputnik V. Esto después de que Marcelo Ebrard lo hiciera oficial en su cuenta de Twitter.

Se producirá a nivel local

El canciller Ebrard, afirmó que México producirá localmente la vacuna Sputnik V contra la COVID-19 desarrollada por Rusia. Lo anterior, como resultado de su visita oficial a Moscú.

El envasado en México de la vacuna Sputnik V, la primera vacuna rusa contra Covid-19, comenzará en mayo. Según información del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) tras una reunión de sus directivos con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Se espera que 1 millón la reciban

“Birmex, la empresa estatal (…) ya está trabajando con el Fondo Ruso de Inversión para hacer el llenado y envasado en México y, más adelante, plena producción de manera combinada de la Sputnik V o la Sputnik Número 2 o la Light, o la que se vaya desarrollando”, detalló.

El secretario de Exteriores Ebrard, cuyo Gobierno busca acelerar el ritmo de vacunaciones contra el Covid-19, dijo que alrededor de 1 millón de personas en México han recibido dosis de Sputnik V hasta la fecha.

¿SPUTNIK V ?

Según el portal oficial, SPUTNIK V es una vacuna basada en un vector de dos adenovirus humanos distintos, en la que se ha integrado material genético del coronavirus SARS-CoV2.

El adenovirus es utilizado como un “contenedor” para llevar un gen del
coronavirus a las células, con la información para comenzar la síntesis de las
proteínas que facilitarán la producción de anticuerpos.

Tiene dos componentes

La vacuna consta de dos componentes, que incluyen como vector un adenovirus
recombinante no replicativo basado en los serotipos 26 y 5 de adenovirus humano,
respectivamente, que portan el gen de la proteína S (“Spike”) del SARS-CoV-2.

De esta forma, la vacuna faculta a las células de las personas vacunadas, para la
producción de proteína S, en ausencia del virus SARS-CoV-2. Activando así al
sistema inmune de las personas vacunadas, para producir anticuerpos
neutralizantes específicos contra este virus, que al unirse a la proteína S viral,
impiden que el virus se acople a los receptores ACE2 de las células de las personas
vacunadas, dificultando su entrada a las células.

¿Cuál es su efectividad?

En la página de Sputnik V, se menciona que “es una de las tres vacunas del mundo con una eficacia superior al 90%”. De hecho, las investigaciones llevadas a cabo exponen que la efectividad de Sputnik V contra el coronavirus alcanza el 91,6%. Este porcentaje parte de los datos obtenidos de los 19.866 voluntarios que se inyectaron la primera y la segunda dosis de la vacuna o el placebo, donde se encontraron 78 casos de covid-19 confirmados en el control final.

¿Qué efectos secundarios tiene?

La vacuna Sputnik, al igual que las demás vacunas, presenta efectos adversos, muchos de ellos de escasa duración. Entre los efectos, se mencionan que el 44,2% de detectados se trataba de fiebre, cefalea y/o mialgias que empiezan entre 6 y 9 horas posteriores a la vacunación. También se puede sentir dolor en la zona del pinchazo, hiperemia, hinchazón, síndrome pseudogripal o síntomas gastrointestinales, aunque estos últimos son menos habituales.


Barbara García

Fuente: https://www.saludiario.com/ojo-produccion-en-mexico-de-vacuna-sputnik-v-comenzara-en-mayo/