Un nuevo estudio determina que la terapia contra la fibrosis quística es segura y eficaz para los niños pequeños

Colorado, Estados Unidos:

Los niños de dos a cinco años que tienen la forma más común de fibrosis quística (FQ), causada por dos copias de la mutación del gen F508, no han tenido ningún tratamiento modulador disponible hasta hace poco. Un nuevo estudio escrito por investigadores del Children’s Hospital Colorado y publicado el 6 de mayo de 2021 en Lancet Respiratory Medicine muestra que el modulador CFTR, lumacaftor / ivacaftor, puede ser seguro y bien tolerado para este rango de edad hasta por 120 semanas, lo que permite a los más jóvenes niños para comenzar el tratamiento proactivo de la fibrosis quística más temprano en sus vidas.

La fibrosis quística afecta a más de 70.000 personas en todo el mundo y es una enfermedad genética crónica, progresiva y que acorta la vida causada por una proteína ausente o defectuosa llamada proteína reguladora de la conductancia transmembrana de la FQ (CFTR), que resulta de mutaciones en ambas copias del gen CFTR. La mayoría de las personas con FQ tienen poca o ninguna función de la proteína CFTR. Los moduladores de CFTR se dirigen a los defectos específicos causados ​​por mutaciones en el gen CFTR para aumentar la cantidad o función de la proteína CFTR. Lumacaftor / ivacaftor es la primera terapia combinada moduladora de CFTR aprobada para tratar a personas con fibrosis quística que tienen dos copias de la mutación CFTR que causa la enfermedad más común.

Si bien un estudio anterior encontró que hasta 24 semanas de lumacaftor / ivacaftor era seguro y efectivo, la seguridad y eficacia del tratamiento a largo plazo con lumacaftor / ivacaftor no se había investigado previamente en niños menores de seis años. Durante este nuevo estudio, 57 niños de entre dos y cinco años recibieron dosis de lumacaftor / ivacaftor basadas en el peso y la edad cada 12 horas durante más de 96 semanas y los resultados finales demostraron que lumacaftor / ivacaftor es seguro, eficaz y se puede usar hasta 120 semanas de tratamiento.

«Comenzar los tratamientos con moduladores de CFTR a una edad más temprana puede ayudar a retrasar y, con suerte, prevenir algunas de las devastadoras consecuencias de la fibrosis quística, como daño pulmonar, deterioro de la función pulmonar y enfermedades u hospitalizaciones frecuentes», dijo la autora principal del estudio, Jordana Hoppe, MD, pediatra neumólogo del Children’s Hospital Colorado y profesor asistente de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado en el Anschutz Medical Campus. «Antes de la aprobación de lumacaftor / ivacaftor para niños de entre 2 y 5 años, los pacientes más jóvenes con dos copias de la mutación F508 solo podían recibir tratamientos sintomáticos como la percusión manual del tórax para eliminar la mucosidad de las vías respiratorias, tratamientos nebulizados o antibióticos. la terapia moduladora es preventiva en lugar de reactiva, y tiene como objetivo la función de la proteína para que funcione mejor «.

Otro hallazgo clave demostró mejoras o un aumento en la función pancreática. La fibrosis quística puede causar insuficiencia pancreática, por lo que las personas con la enfermedad deben ingerir enzimas pancreáticas cada vez que comen para mantener el crecimiento y la nutrición. Estos resultados sugieren que para algunos pacientes tratados con la terapia moduladora de CFTR, puede haber una mejora en la función pancreática, lo que posiblemente resulte en cambios en la dosificación de sus enzimas.

Los resultados adicionales incluyeron cambios en el cloruro del sudor, aumento de peso y crecimiento mejorados y mayor aclaramiento pulmonar. También ayuda a prevenir exacerbaciones pulmonares o enfermedades respiratorias que requieran hospitalizaciones y terapia con antibióticos, lo que ha sido un alivio especial para las familias durante la pandemia de COVID-19.

«Estos pacientes pasarán a un modulador TRIKAFTA * más eficaz, pero sin duda hay beneficios al comenzar la terapia con moduladores a una edad más temprana, como lo demostraron los resultados de este estudio», dijo Hoppe.

Las visitas de estudio se llevaron a cabo en el área de investigación del Instituto de Ciencias Clínicas y Traslacionales de Colorado (CCTSI) en el Children’s Hospital Colorado. El Centro de Investigación y Atención de Fibrosis Quística Mike McMorris del hospital es el centro más grande de su tipo en la nación y sigue a cerca de 400 niños.

«El Instituto de Ciencias Clínicas y Traslacionales de Colorado (CCTSI) ha sido un socio desde hace mucho tiempo con el Centro de Investigación y Atención de Fibrosis Quística Mike McMorris. Nuestro Centro de Investigación Clínica y Traslacional pediátrica y nuestro personal de enfermería de investigación especializada ayudan a los investigadores de la fibrosis quística como el Dr. Hoppe a realizar Ensayos clínicos de FQ de muchas maneras, incluida la recopilación de datos y la obtención de muestras, la infusión de medicamentos y la educación de las familias y los niños sobre la investigación «, dijo Ronald Sokol, MD, director del CCTSI y vicepresidente de pediatría del Children’s Hospital Colorado.

* En 2019, los investigadores del Children’s Hospital Colorado Breathing Institute, uno de los centros de atención clínica de la fibrosis quística más grandes de EE.UU., formaron parte de una Red de desarrollo terapéutico que supervisó los ensayos clínicos que llevaron a la aprobación de la FDA de TRIKAFTA, un tratamiento de la FQ altamente eficaz para las personas con fibrosis quística a partir de los 12 años de edad. El equipo también participó en ensayos de TRIKAFTA en niños de 6 a 11 años, que recientemente se demostró que es eficaz para esta población de pacientes y pronto podría ser aprobado por la FDA para su uso en niños de 6 años en adelante. TRIKAFTA es una combinación de tres medicamentos que pueden mejorar la función de la proteína CFTR en más del 50%, ayudando aproximadamente al 90% de las personas que viven con fibrosis quística.


Children’s Hospital Colorado

Fuente: https://medicalxpress.com/news/2021-05-cystic-fibrosis-therapy-safe-effective.html