Sinónimos: Coreoatetosis – hipotiroidismo – dificultad respiratoria neonatal

Prevalencia: <1 / 1 000 000

Herencia:  Autosómico dominante

Edad de inicio o aparición: Neonatal / infancia

 

Resumen

El síndrome cerebro-pulmón-tiroides es una enfermedad rara caracterizado por hipotiroidismo congénito (HC), síndrome de dificultad respiratoria infantil (SDRI) y corea hereditaria benigna (CHB; ver estos términos). La prevalencia es desconocida, pero hasta la fecha se han descrito unos 50 casos en la literatura. El espectro clínico varía desde la tríada completa del síndrome de cerebro, pulmón, y tiroides (50%), a las enfermedades del cerebro y la glándula tiroides (30%), o la CHB aislada (13%), que es la más leve expresión del síndrome. Además, la severidad de los síntomas es muy variable, incluso en las familias con la misma mutación.

La variante tiroidea se puede presentar de forma manifiesta o, más comúnmente, como hipotiroidismo subclínico / hiper-tirotropinemia al nacer, en el periodo de lactancia o en la primera infancia. Existe una correlación significativa entre la morfología de la glándula tiroides (55% normal, 35% hemiagenesia o hipoplasia, y el 10% atireosis en 46 casos publicados) y la más frecuente discreta elevación de la hormona estimulante de la tiroides (TSH). La forma pulmonar se presenta con mayor frecuencia como SDR a término, sugerente de una deficiencia congénita de proteína surfactante.

En un subgrupo de pacientes, la enfermedad progresa a enfermedad pulmonar intersticial crónica. En otros pacientes, las infecciones pulmonares recurrentes, de leves a graves, pueden ser un síntoma inicial de enfermedad pulmonar. La forma neurológica se presenta durante el primer año de vida con hipotonía y retraso psicomotor, que progresa a CHB entre 1 y 5 años de edad. La CHB no progresiva después de la edad de 5 años es el síntoma más común y específico del síndrome. Otros síntomas no-clásicos, tales como hipo- u oligodoncia, microcefalia, retraso mental y del desarrollo (falta de medro), dismorfismo, hipoparatiroidismo y malabsorción, han sido sólo comunicados en pacientes con grandes deleciones en el cromosoma 14 que afectan al gen NKX2.1. En algunos pacientes, puede darse un déficit intelectual leve. El síndrome cerebro-pulmón-tiroides es causado por mutaciones en el gen que codifica para el factor de transcripción tiroideo-1 (NKX2-1/TITF1; 14q13.3).

El diagnóstico se basa en el cribado neonatal más que en las manifestaciones clínicas floridas del hipotiroidismo. El cribado del hipotiroidismo congénito se lleva a cabo de forma sistemática en muchos países y se plantea la sospecha de defectos en NKX2.1 cuando se encuentra en asociación con problemas neurológicos o respiratorios.

El diagnóstico de la CHB se basa en la observación clínica. La RM cerebral puede revelar malformaciones en el 20% de los pacientes (por ejemplo, ganglios basales disgenéticos o atrofia cerebral).

El diagnóstico del síndrome cerebro-pulmón-tiroides se confirma mediante pruebas genéticas que muestren mutaciones en el gen NKX2.1.

El diagnóstico diferencial incluye otras formas de hipotiroidismo congénito, otras causas del síndrome de dificultad respiratoria infantil, otras variantes genéticas de deficiencia de proteína surfactante, y otras causas de corea.

El asesoramiento genético de las familias es esencial en el contexto de una transmisión de carácter autosómico dominante, debido a la morbilidad que causa de por vida.

El tratamiento del hipotiroidismo congénito está basado en la administración de levotiroxina durante toda la vida de acuerdo a directrices internacionales (dosis inicial de 10-15 mcg/kg/día).

El tratamiento del hipotiroidismo compensado o hipertirotropinemia debe considerarse lo antes posible. Los pacientes con el SDRI a término pueden requerir ventilación mecánica durante varias semanas. Las opciones de tratamiento para la CHB no están bien establecidas.

El pronóstico varía considerablemente dependiendo de la severidad de los síntomas. La CHB causa morbilidad de diversos grados de por vida. La enfermedad pulmonar, si está presente, puede ser causa de mortalidad en un subgrupo de pacientes.

 

Revisores expertos

 

  • Dr Gabor SZINNAI

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=18666&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Coreoatetosis—hipotiroidismo—dificultad-respiratoria-neonatal&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=S-ndrome-cerebro-pulm-n-tiroides–Coreoatetosis—hipotiroidismo—dificultad-respiratoria-neonatal-&title=S-ndrome-cerebro-pulm-n-tiroides–Coreoatetosis—hipotiroidismo—dificultad-respiratoria-neonatal-&search=Disease_Search_Simple